El ministro de Salud bonaerense confirmó que las personas se encuentran internadas en grave estado por el consumo de cocaína adulterada. El funcionario, también confirmó que fallecieron 20 personas en total. Los próximos pasos de la causa.

En el contexto de la intoxicación masiva por el consumo de cocaína adulterada que ocasionó la muerte de, hasta ahora, de 23 personas, diez intoxicados permanecen internados en las salas de terapia intensiva de hospitales bonaerenses y con asistencia respiratoria mecánica. Mientras que otras 20, en tanto, también continúan hospitalizadas pero sin revestir gravedad, según informó este viernes por la mañana el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Cocaína envenenada| Según Kreplak, 10 personas aún permanecen internadas en terapia intensiva

El funcionario provincial informó que el número de muertos por intoxicación es de 20, en tanto hay “10 personas más que están en asistencia respiratoria mecánica que permanecen en terapia intensiva”. En total son “30 personas en total internadas”, agregó el Ministro.

En declaraciones a Radio 10, Kreplak explicó que las personas que fueron asistidas consumieron “una cocaína que estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy grave“.

El funcionario bonaerense describió como este cuadro como “una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína que no era lo que estaban consumiendo y tiene una gravedad muy grande porque puede producir un paro respiratorio“.

Por otra parte, agregó que el sistema de salud “actuó muy rápido, pudimos contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos” aunque resaltó que “es un tema muy complejo el del consumo, aún sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de vuelta”.  “Estamos acompañando a todas las víctimas de lo sucedido, queremos darle las oportunidades posibles para que abandonen el consumo”, dijo.

El Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente el alerta epidemiológico para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento.

Cocaína envenenada| Según Kreplak, 10 personas aún permanecen internadas en terapia intensiva

Declara El Paisa Aquino

En tanto, Joaquín “El Paisa” Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel “Mameluco”Villalba, será indagado este viernes al igual que otras 13 personas apresadas en el marco de dos causas en las que se investiga la procedencia de la droga adulterada que mató a 20 personas (según informo Kreplak) e intoxicó a más de 80 en distintos partidos de la zona noroeste y oeste del conurbano, informaron fuentes judiciales.

El Paisa líder narco de San Mart+in detenido pro la cocaína adulterada

En lo referido al ámbito judicial, seis de las indagatorias serán tomadas en el fuero ordinario de San Martín, en este caso por el Juzgado de Garantías 3 y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, a cargo de Germán Martínez, quien les imputa los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.

Esos acusados fueron detenidos en allanamientos realizados el pasado miércoles en el asentamiento llamado “Puerta 8” de la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.

En tanto, los otros siete detenidos, entre ellos “El Paisa” Aquiino, serán interrogados por el juez Federal de San Martín Juan Manuel Culotta, quien tiene a su cargo la causa que se inició con una investigación de la fiscalía federal de Paul Star y de la Procunar el año pasado y que derivó en los allanamientos realizados ayer en distintos asentamientos del ese distrito.

También se informó que en el marco de la causa iniciada por las muertes e intoxicaciones se llevaron a cabo tres procedimientos en recintos señalados como búnkeres en el barrio conocido como Puerta 8, sito en las inmediaciones de la ruta 8 y Camino del Buen Ayre de la localidad de Loma Hermosa, Partido de Tres de Febrero.

“En uno de los domicilios no se encontró nada. En otro, más de 200 envoltorios con sustancia prima facie marihuana (pendiente pericia química) y con un peso total de 210 grs. En el tercero de los búnkeres se encontraron 480 envoltorios de nylon rosado con polvo en su interior, presumiblemente cocaína (a peritar) por un peso de 120 gramos, más 6 plantas presumiblemente de cannabis y 2 chalecos antibalas”, añadió la Procuración.

Finalmente, se detalló que en otro procedimiento llevado a cabo en el asentamiento conocido como Villa El Gaucho, se incautaron 3.346 envoltorios de nylon rosado con polvo blanco en su interior presumiblemente cocaína (a peritar) por un peso total de 825 grs.