“El Paisa” tenía pedido de captura en otra causa judicial. Se sospecha que estaba a cargo de la venta de la cocaína envenenada y que sería el sucesor de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

La Justicia indagará este viernes a Joaquín Aquino, alías “El Paisa”, y a otras 12 personas detenidas en varios allanamientos realizados en el partido bonaerense de San Martín y en el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa, donde se vendió la cocaína adulterada que hasta el momento dejó a un total de 23 fallecidos y más de 80 internados.

Seis de las personas detenidas, están acusadas por los delitos de tenencia de droga para comercialización y homicidio y serán indagadas en San Martín; mientras que las otras en la Justicia Federal de Tres de Febrero.

Según la investigación, de Puerta 8 salió la distribución de la cocaína que consumieron las personas que fallecieron y las que terminaron en el hospital intoxicadas,
ya que dijeron haberla comprado en un búnker que funciona en ese asentamiento.

La Justicia federal también indagará a los detenidos, ya que la fiscalía anti droga PROCUNAR había solicitado los allanamientos el año pasado luego de realizar una investigación con seguimientos a Joaquín “El Paisa” Aquino, de 33 años, y toda su organización, pero esos procedimientos se hicieron recién este jueves por disposición del juez federal de San Martín Juan Manuel Culotta.

Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó en un seguimiento realizando un intercambio de drogas con un remisor para la posterior venta, también que estuvo reunido en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia y también se lo vio al capo narco en asentamientos que funcionaban como boca de expendio de cocaína.

Las indagatorias se realizarán en sus respectivas jurisdicciones y podrían ser virtuales. 

En tanto, aún resta saber los componentes tóxicos de la sustancia que mató hasta el momento a 23 personas a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.