Tras una concurrida marcha y represión en contra del presidente Iván Duque Márquez instalan el toque de queda en Cali

Las protestas en Colombia están siguiendo los pasos de sus hermanos latinoamericanos. Se realizaron multitudinarias marchas en distintos puntos del país como en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena Bucaramanga y Cúcuta. La consigna: solicitarle al gobierno cambios en las políticas económicas para hacerle frente a la desigualdad y la pobreza.

“Este paro nacional básicamente tiene como propósito rechazar las reformas laboral, pensional y tributaria del Gobierno de Iván Duque que van en contravía de derechos conquistados por el movimiento sindical y por los trabajadores en años de lucha” declaró a la agencia de noticias EFE, Carlos García de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS)

Entre los reclamos que realizan los manifestantes está la petición de un mayos compromiso en la negociación de paz con la disuelta guerrilla (FARC). También piden una mayor protección a comunidades indígenas y a líderes de movimientos sociales. A la concurridas marchas pacíficas se acercaron estudiantes universitarios, miembros de comunidades indígenas, sindicalistas, afrodescendientes y ex miembros de las FARC.

Otro de los motivos de la revuelta fue el pedido de retirada de la reforma laboral y las pensiones. Y se exige que se suba la edad jubilatoria, hasta el momento la edad máxima para la jubilación es de 57 años en las mujeres y 62 para los hombres. Se estima que a las marchas han concurrido al rededor de 200.000 aproximadamente, sin embargo al ver las imágenes de la marcha parecen que hubo mucha más concurrencia.

Toque de queda en Cali

Luego de las protestas el alcalde de Cali Maurice Armitage decretó toque de queda en el la capital del departamento del Valle del Cauca. “Después de ver la manifestación de unas 20.000 personas que concurrieron en paz hasta el CAM (Centro Administrativo Municipal), no tengo otra opción que decretar el toque de queda (…) Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios” expresó el alcalde. En otros municipios al rededor de Cali, como Candelaria y Jamundí también decretaron toque de queda