La iniciativa está impulsada por una diputada del Frente de Todos y apunta a no criminalizar al consumidor sino que a los narcotraficantes.

Diputados de Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para despenalizar el consumo de drogas. El objetivo principal es que se deje de criminalizar al consumidor y que en su lugar, se penalice a los narcotraficantes.

La propuesta fue presentada por la diputada oficialista Carolina Gaillard y contiene la firma de los diputados Mónica Macha, Blanca Osuna, Verónica Caliva, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovic, Jimena López, Itaí Hagman, Mabel Caparrós, Lucia Masin y Mara Brawer.

“Vemos hace mucho tiempo la necesidad de una modificación de la ley de drogas. El paradigma prohibicionista fracasó en el mundo como también la política de guerra contra las drogas. Es necesario priorizar la mirada de salud pública por sobre la mirada de criminalización”, declaró Gaillard  a medio Tiempo Argentino

Presentaron un proyecto para despenalizar el consumo de drogas

En relación al cannabis medicinal, la legisladora sotuvo: “También modifica la ley para legalizar el cultivo de cannabis, entendiendo que no es lo mismo que otros tipo de sustancia y de esta manera evitar los allanamientos y causas a los usuarios medicinales”. 

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr una reforma del Régimen Penal de Estupefacientes, Ley 23.737, sancionada en 1989 que castiga el consumo, la comercialización y la tenencia de drogas.

Luego del grave episodio de la semana pasada con la comercialización de la cocaína adulterada, se pretende llevar al Congreso Nacional este debate para encontrar una solución al problema de la droga.

Voces en contra del proyecto

El diputado nacional por Río Negro, titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, se mostró en contra de la legalización del consumo: “En argentina hay una despenalización de hecho. No se va preso por consumir cocaína o tener un porro. El propio ministro de Seguridad bonaerense te dice que hay más de 200 mil dosis diarias que se están vendiendo. De alguna manera, acá el problema pasa por pensar que hay sectores que quieren detrás de la despenalización la legalización”. 

“La legalización de las sustancias no sólo que no soluciona el problema sino que aumenta el número de consumidores. Esto está demostrado con el uso de las sustancias legales. En nuestro país tenés un bombardeo permanente desde la publicidad para el consumo de sustancias que tienen que ver con la modificación del estado de ánimo. Hay una inducción social. No hay política de gobierno para disminuir o generar conciencia del daño que producen, salvo en el caso del tabaco”, finalizó.

Bajo la misma idea, el presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, manifestó a Tiempo: “Creo que no tenemos que caer en el juego de penalización sí o no porque de ese modo nos llevan a una solución coyuntural y espasmódica. Y no se da una concreta resolución a un problema multicausal como es la cuestión de las adicciones”. 

“Si permitimos caprichosamente que los chicos no concurran a la escuela con la excusa de la pandemia o, como escuchamos en estos días, a muchas madres reclamando para que sus hijos puedan ser tratados de esta enfermedad, porque la actual ley de salud mental no los contiene, o nuestras fronteras no son custodiadas como se debe, entonces nos encontramos frente a un grave problema de incapacidad del Estado en implementar políticas públicas adecuadas”, infatizó.