Rescataron más de 400 turistas y fueron trasladados del Cerro Champaquí. El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático provincial informó que cuatro focos continúan activos en la zona de las sierras.
El fuego no se puede apagar en las sierras de Córdoba. Ya fueron quemadas más de 16 mil hectáreas al norte de Punilla. Las llamas llegaron a cercar la localidad de San Marcos Sierras, una de las más afectadas por los incendios forestales. Los lugareños pasaron horas de temor e incertidumbre durante la madrugada. El trabajo de los bomberos fue determinante para contener el avance del siniestro, aunque aún dos focos continúan activos y la situación todavía no pudo ser controlada.
Ayer a la tarde más de 400 turistas debieron ser evacuados del cerro Champaquí, producto del procedimiento que se desarrolla alrededor de Villa Berna, en el valle de Calamuchita. Roberto Schreiner, es el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, habló en radio Mitre sobre los dramáticos momentos que se viven en las sierras cordobesas, donde el fuego avanza a pesar de las tareas contra reloj que los brigadistas llevan adelante desde la semana pasada.
Schreiner afirmó que todavía son cuatro los focos activos y que “el 95% de los incendios son producto de actividades que desarrolla el ser humano”. Hasta el momento hay dos detenidos. “Yo estoy ahora en Calamuchita, donde -el fuego- ha bajado mucho la intensidad. Hay otro en San Marcos Sierra, que es el mismo incendio de Capilla del Monte, que también pasó para el lado de Ascochinga”, detalló Schreiner esta mañana.
Schreiner enfatizó que las condiciones climáticas no son las ideales para combatir el fuego, al mismo tiempo que apuntó contra los posibles responsables “Con la baja humedad que hay, sumado a que está todo muy seco, ahora estamos peleando contra la naturaleza, no solo con los idiotas que pueden prender fuego”, lamentó y aclaro que “es extraño es la cantidad de focos que tenemos en un mismo incendio”.
“Como pasaba el viernes en Capilla del Monte, donde estábamos apagando un frente y teníamos a un par de kilómetros otro incendio”. Allí -en Capilla del Monte- pudieron detener a una persona y dejaron de aparecer incendios. Pero ya había hecho mucho daño porque había muchísimo viento, y había riesgo de viviendas. Entonces, tuvimos que llevar todos los recursos para evitar que se quemen más viviendas”, completó.
En cuanto al operativo para combatir los focos ígneos activos, dijo que hoy serán 700 los bomberos desplegados en el territorio afectado. “La pelea con el fuego es cuerpo a cuerpo. Es tirarle agua y con herramientas de mano. Los aviones pasan, enfrían un poco y atrás vienen los bomberos”, precisó. “No está controlada la situación, pero sí contenida. Tenemos todavía dos focos activos bastante importantes”, subrayó el jefe comunal durante la misma entrevista radial.
Anoche, desde el Gobierno provincial informaron en redes sociales que las acciones para controlar los focos activos están siendo coordinadas junto a los municipios y comunas, con el objetivo de que la ayuda “llegue a cada una de las comunidades afectadas. Solicitamos a la población que respete las indicaciones y recomendaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”, pidieron desde la administración del gobernador Martín Llaryora.