09/05/2025 - Edición Nº822

Sociedad


Córdoba: el fuego está sin control y evacuan a vecinos

06/09/2024 | Ya se quemaron 13.000 hectáreas y se agrava la situación por los incendios en Córdoba. Las llamas están alcanzando viviendas.



Ya se quemaron 13.000 hectáreas y se agrava la situación por los incendios en Córdoba. Las llamas están alcanzando viviendas.

Las columnas de fuego que se desarrollaron en Córdoba el jueves pasado y que parecían estar disminuyendo volvieron con mayor intensidad este viernes y generaron nuevos cortes de ruta y evacuaciones en la ciudad de La Calera, unos 25 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde el humo, y de a poco el fuego se acerca a las casas. Las llamas están a 50 metros de las viviendas, hay vecinos evacuados.

El panorama es crítico este viernes en La Calera, a unos 25 kilómetros de la capital provincial. El fuego avanza sin control. Alrededor de las 13, vecinos del lugar comenzaron a autoevacuarse ya que las llamas quedaron a 50 metros de las viviendas. Personal de Bomberos y de la Policía comenzaron a evacuar a algunos residentes, y pidieron que retiren todos los vehículos del sector, para que el personal pueda acceder para tratar de controlar el fuego.

A su vez, la ruta E55 fue cerrada para el tránsito, debido a la baja visibilidad causada por el humo, mientras que piden circular precaución por todos los accesos. “Estamos ante una situación critica”, admitió en Cadena 3 Martín Degano, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Además, comentó que se encuentra en desarrollo otro incendio en la zona de Ambul, en Traslasierra, donde “están colaborando medios aéreos del sistema federal del manejo del fuego”.

Las brigadas no dan abasto y los vecinos relatan que el viento cambió el curso y que por eso el fuego se empezó a acercar a la ciudad de manera sorpresiva. Otra vecina que decidió auto evacuarse de su casa, comentó en Cadena 3 que lo hizo “porque no se puede respirar directamente y es totalmente perjudicial para la salud”. Y completó: “Es un peligro y no podemos hacer nada; es muy triste”.

Las columnas de fuego comenzaron ayer por la tarde en la zona conocida como La Mezquita al oeste de la avenida de Circunvalación en Córdoba. Ya por la noche las llamas llegaron a Villa del Dique, en Calamuchita, mientras que minutos después se generó otro cerca de Salsacate. Hasta ahora son cuatro los bomberos que debieron ser hospitalizados al resultar heridos en el combate contra los incendios, uno de ellos tuvo que ser ingresado en terapia intensiva, con pronóstico reservado.

Los cuatro bomberos heridos pertenecen a los cuarteles de Saldán y Mendiolaza. Las dos agentes mujeres fueron atendidas por cuadros leves y este mismo jueves les fue dada el alta, según confirmó el Ministerio de Salud provincial. En cuanto a los bomberos hombres, ambos sufrieron quemaduras en el rostro, y uno de ellos sufrió también quemaduras en las vías aéreas. Pasó por terapia intensiva del Instituto del Quemado, aunque conforme su evolución, se lo trasladó a sala común.