El clima se mantuvo muy seco y con fuertes vientos la última semana, por lo que bomberos debieron combatir llamas en diferentes puntos de la provincia.

El riesgo de incendios forestales continúa siendo extremo en la provincia de Córdoba, aunque este lunes no se registraba ningún foco activo, mientras que se profundiza la sequía por falta de lluvias y la bajante en el nivel de los diques es crítica, informó el Ministerio de Gobierno y Seguridad local.

El clima se mantuvo muy seco y con fuertes vientos la última semana, por lo que bomberos debieron combatir llamas en diferentes puntos de la geografía cordobesa, como uno grande que se extendió por más de cuatro días entre Cuchi Corral y La Cumbre, en el norte de Punilla, o los que se dieron en el sur, en cercanías a Berrotarán y a Alpa Corral.

Producto de esos incendios y el intenso viento sur, el último sábado las cenizas llegaron hasta la capital provincial y muchas otras localidades, a pesar de que los fuegos se habían desarrollado a unos 100 kilómetros.

Córdoba: sigue el riesgo extremo de incendios y se profundiza la sequía

Por otra parte, la vegetación se mantiene seca y es altamente combustible debido a la escases de lluvias, según el informe oficial.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló en un informe que de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre de este año, hay 80% de probabilidad de que se mantengan “las condiciones de Niña”.

Significa que no llegarían en ese periodo lluvias de consideración, por lo que las autoridades piden a la sociedad mantener el cuidado en el consumo de agua corriente.

Actualmente, la situación de los diques indica que el San Roque presenta una bajante de 4,56 metros; La Viña -16,04; Cruz del Eje -5,31; Los Molinos -6,17; Embalse Río Tercero -3,35; La Quebrada -6,39; Pichanas -9,15, El Cajón 3,69.