El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta tarde cinco nuevos casos de  coronavirus, totalizando 17 personas infectadas, de las cuales una falleció el sábado pasado en horas de la tarde.

Se trata de residentes de CABA, San Luis, Chaco (2) y Río Negro. A la fecha, se registran un total de 17 casos importados confirmados de Covid-19 entre los que se encuentra un fallecido”, dice el parte oficial nacional.

Los pacientes, se informó, “se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”.

Hasta ahora, la Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y el país se encuentra “en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”, dijo el gobierno nacional.

Y aseguró que “continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomendaron a quienes presenten síntomas hacer un contacto de inmediato con el sistema de salud, referir el antecedente de viaje y evitar el contacto social.

Los síntomas considerados sospechosos son la fiebre, la tos, el dolor de garganta y la dificultad para respirar. También deberán consultar quienes hayan permanecido en áreas con circulación del virus o hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable.

Estas recomendaciones son “dinámicas”, es decir que pueden variar en función de la evolución de la situación local y global.

Ante la epidemia de coronavirus , hasta el momento, para las autoridades sanitarias locales, son ocho los países con transmisión activa del virus que son riesgosos para los viajeros argentinos que vuelvan al país : China , Corea del Sur , Japón , Irán , Italia , España , Francia y Alemania . Aún no se ha incluido a Estados Unidos , donde hay regiones con transmisión viral local. Quienes hayan vuelto de esos ocho países no deberán ir a la escuela ni a sus lugares de trabajo.