Luego de que Alberto Fernández haya anunciado que enviará al Congreso “cuanto antes” un proyecto de ley para despenalizar el aborto, el arzobispo de la plata, Victor Manuel Fernandez, hizo una publicación en su Facebook que se volvió viral cuestionando la decisión del presidente electo. Asimismo, señaló que no está siendo coherente con su discurso proselitista ya que había dicho, supuestamente, que este tema no iba a ser una “prioridad”.

“Si yo pudiera hablar con Alberto le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado”, escribió el referente religioso, mientras aclaró que siempre estuvo en contra del aborto, “desde los 12 años”, pero no por ser “machista o misógino”, sino porque considera que “esa niña que está creciendo dentro de su madre también tiene derechos”.

Si yo pudiera hablar con Alberto (Fernández) le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado”

Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata

Con respecto a la propuesta de Fernández para despenalizar la interrupción del embarazo, el diocesano señaló: “Una cosa es despenalizar a la mujer que ya abortó y otra cosa es legalizar el aborto. La realidad es que casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa”.

Asimismo, dijo que “de las muertes maternas que hay en el país, una pequeña parte es por aborto procurado. Más del 80 por ciento de estas mujeres se mueren por llegar al parto desnutridas, diabéticas sin tratar, etc”. En ese sentido, considera que no es un tema de salud pública. 

“Escribo esto con toda sinceridad. Podemos estar codo a codo defendiendo los derechos sociales, buscando un país productivo e inclusivo, pero es mi derecho decir lo que pienso sobre este tema, aunque sé que también me expongo a una nueva catarata de descalificaciones, como me ocurrió cuando di la bienvenida a quienes venían al encuentro de mujeres en La Plata”, finalizó.