Aumentaron mas del 50% con respecto al año pasado. Especialistas creen que muchos se animaron después del caso de Thelma Fardin

Las llamadas en la linea de abuso sexual infantil (0800-222-1717) aumentaron un 53% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del 2018. Entre otros factores, se cree que la difusión del caso de Thelma Fardin en diciembre del año pasado podría haber influenciado esto.

Hoy, 19 de noviembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra la infancia. Entre enero y septiembre de 2019, el programa que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibió 2383 denuncias, en tanto en el mismo periodo del 2018 había recibido 2210, lo que representa un incremento del 53,07%.

Esta estadística deja afuera al mes de diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardin hizo pública su denuncia por violación contra el actor Juan Darthés; ya que en ese mes, las llamadas llegaron a 710, mientras que el mes anterior habían sido 396.

“El pico de llamadas de diciembre podría estar relacionado con la denuncia de Fardin y la difusión posterior de las lineas telefónicas de ayuda en los medios de comunicación”, analizaron desde el programa, e informaron que desde el inicio de la campaña “Hablar es empezar a prevenir”, de noviembre del 2016 hasta septiembre de este año, se atendieron 9591 casos de abuso sexual de todo el país, que representan 9990 sobrevivientes.

El 62% de las víctimas fueron niñas, niños o adolescentes, mientras que el resto fueron adultos que se contactaron por hechos sucedidos en su infancia

Crece notablemente el número de denuncias por abuso en lo que va del año

Siete de cada diez víctimas menores de 18 años fueron niñas y el 50% de ellas menores de 11 años, la mayoría de los agresores estaban dentro del circulo familiar. La forma mas frecuente de victimacion sexual es el tocamiento seguido por violacion y existen casos en que una víctima sufrió mas de un agresión sexual.