Es el tercer involucrado en el crimen de Ivana Garcilazo la joven hincha de Rosario Central que fue atacada brutamente el 30 de septiembre
En un operativo junto a Interpol, la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, detuvo a Damián Reifenstuel, quien está acusado de ser uno de los responsables del asesinato de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central que fue brutalmente atacada el 30 de septiembre de 2023. Reifenstuel estaba prófugo desde hace casi un año y medio y había logrado evadir la justicia, cruzando a Bolivia por un paso fronterizo no habilitado.
La detención de Reifenstuel fue posible gracias a una intensa investigación coordinada entre la PFA e Interpol. Si bien el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos para obtener información sobre su paradero, su captura no se debió a esta medida, sino al trabajo articulado de las fuerzas de seguridad internacionales.
Reifenstuel fue capturado en la localidad de Samaipata, cercana a Santa Cruz de la Sierra. Según informó la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, el detenido se hacía pasar por un ciudadano uruguayo y daba clases con un nombre falso en un centro de capacitación a distancia. Interpol lo apresó mientras se dirigía a dar clases.
Pese al tiempo que estuvo prófugo, no había cambiado demasiado su fisonomía, aunque presentaba un deterioro físico producto de la clandestinidad. Damián Reifenstuel es, junto a otros dos hombres ya imputados detenidos, uno de los autores del asesinato de Ivana Garcilazo. Sus cómplices, Ariel Cabrera, profesor de educación física, y Juan José Masson, fueron detenidos previamente y se encuentran imputados por homicidio agravado.
El crimen ocurrió el 30 de septiembre de 2023, luego del triunfo de Rosario Central sobre Newell’s en el Gigante de Arroyito. Garcilazo, quien salió del estadio junto a su pareja en moto, fue atacada a piedrazos en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo por hinchas de Newell’s, sufriendo una herida letal. Luego del asesinato, Reifenstuel huyó y fue identificado como el tercer responsable del crimen.
La investigación determinó que había escapado a Bolivia, lo que motivó la activación de la búsqueda internacional a través de Interpol. Incluso, familiares de Garcilazo viajaron al país vecino para solicitar colaboración de la ciudadanía en su localización. Luego de meses de investigación y seguimiento, este martes, Reifenstuel fue finalmente capturado en un operativo coordinado entre Interpol y la Policía Nacional de Bolivia.
Su detención fue confirmada por la Oficina de Cooperación Policial Internacional de Santa Cruz de la Sierra, dependiente de la Dirección Nacional (OCN Interpol – Bolivia). El arrestado, de 45 años, es requerido por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios de la ciudad de Rosario, que continuará con el proceso judicial correspondiente para extraditarlo a la Argentina.