La iniciativa del bloque “Cambio Federal” es para “regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la costa atlántica”.

Diputados de la legislatura bonaerense el bloque “Cambio Federal” presentaron un proyecto de ley para regular el uso de cuatriciclos en las playas de la costa atlántica. Durante los primeros días del año, dos personas, fallecieron por accidentes relacionados a su uso.

El proyecto fue presentado por Martín Domínguez Yelpo y estipula que “todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura de cuatriciclos en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora (km/h)”.

Al momento ya existe la reglamentación 196/2018 del ministerio de Transporte, que sugiere el tránsito de cuatriciclos en “zonas seguras”. Por esa razón, Yelpo explicó que “la mayoría de los municipios tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero estas ordenanzas suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación”.

Es importante que trabajemos en una Ley que unifique criterios y que permita una regulación homogénea en toda la Costa”, agregó el diputado y aclaró que “una ley es el marco que se necesita para avanzar en una solución eficaz en esta problemática que se cobra la vida de muchas personas año a año”.  

Además de establecer “zonas seguras” el proyecto de ley reafirma la importancia de utilizar casco en conductores y acompañantes de ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos, como también establecer sanciones a los que conducen con auriculares y/o sistemas de telefonía móvil.