Desde este lunes hasta el miércoles se podrán acceder a descuentos en productos y servicios, cómo prevenir ser engañado.

Comenzó el cybermonday organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Desde hoy hasta el miércoles más de 1.000 empresas brindarán promociones para adquirir un sin fin de productos y servicios. Entre los rubros que participan se encuentran electrónica, tecnología, turismo, muebles, decoración, indumentaria y calzado, deportes y fitness, alimentos y bebidas, cosmética, artículos para bebés y niños y autos.

Ante la enorme cantidad de ofertas que recibiremos deberemos prestar atención en que sitios ingresamos y donde proporcionamos datos personales:  “Las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores”, informaron desde la empresa VU.

Cybermonday: consejos para evitar estafas
A partir de las 00hs horas de hoy comenzó el cybermonday.

Cómo prevenir estafas y ciberdelito

  • Prestar atención al phishing: suelen ser parte de las comunicaciones que recibimos por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Para prevenir caer en una estafa se recomienda no ingresar en links inseguros y no descargar archivos adjuntos. También hay que prestar atención a los nombres de las empresas, ya que muchas veces simulan ser compañías conocidas y los nombres están mal escritos.
  • Observar la reputación del vendedor visualizando las reseñas de otros clientes: “También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía y buscar canales de comunicación oficiales, además de referencias”, informan de VU.
  • Realizar las compras por medio de una red segura evitando compartirla.
  • Observar la seguridad del sitio, el protocolo de seguridad más conocido es “https” al ingresar a la página que suele estar acompañado de un candado o un escudo. Si el sitio pregunta si se quieren guardar los datos después de la compra seleccionar “no”.
  • Datos de la tarjeta: si el sitio demora cuando ingresamos el pago conviene aguardar unos momentos. Si refrescamos inmediatamente la página podemos duplicar el pago.