También fue sentenciado el ex fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y un ex miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Claudio Alvarez. En sus últimas palabras antes del veredicto el falso abogado dijo que su condena es “mediática”.

Marcelo Sebastián D’Alessio fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Federal 2  en la causa que se le sigue por el intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante. Junto con D’Alessio, estuvieron en el banquillo el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, el integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Claudio Álvarez y Hugo Rolando “Rolo” Barreiro, cómplice del falso abogado.

En sus ultimas palabras, D’Alessio dijo ante el tribunal que lo juzga: “La condena mediática parece superar el principio de inocencia, si es que existe esa trillada grieta me dejaron bien en el medio”. El tribunal que lo escuchó está integrado por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori.

A pesar de sus dichos, el acusado no logró evitar la condena. En su declaración testimonial, Gabriel Traficante detalló que los comienzos de las maniobras extorsivas se remontan al 2 de noviembre del 2016, cuando un amigo personal le comunicó que D’Alessio se quería reunir con él “de forma urgente” porque, según él, Traficante se encontraba “con un problema grave”.

D´Alessio

El testigo relató que D’Alessio era vecino suyo en el country Saint Thomas y que en su primer encuentro le manifestó que “trabajaba en la AFI” como “Director de Observaciones Judiciales”. Traficante expresó hoy que su vecino le hizo saber que era objeto de una investigación judicial “muy seria” relativa a “la mafia de los contenedores” y que para “alivianar todos los problemas, tenía que borrar los números de llamadas entrantes y salientes en su celular”.

Luego dijo que “el 25 o 26 de noviembre” del 2016 se comunicó un amigo contándole que había sido publicado un editorial sobre él y sus empresas. “Todo lo que decía la nota era terrible, era inverosímil, contra mí, contras las empresas. Estuve aterrorizado”, enfatizó Traficante. A su vez, afirmó que luego de esa publicación D’Alessio le habría expresado que después de la nota se motorizarían todo tipo de investigaciones en su contra y que terminaría preso junto con su esposa.

Según la víctima, el temor al poder ostentado lo llevó a dudar de si concretar o no la denuncia. “No tenía mucho sentido lo que me decía, que yo estaba vinculado a cosas que no estaba vinculado, me causaba mucho miedo, me mostró un listado de llamadas entrante y salientes”, añadió. En el desarrollo de declaración testimonial, Traficante relató que el acusado le había solicitado 80 mil dólares para borrar las llamadas entrantes y salientes. “Ante mi negativa de dar el dinero, me llamó al día siguiente y pactamos el horario. Él buscaba amedrentarme hasta en los lugares. Nos hacía encontrarnos frente al Departamento Central de la Policía”.

Además, Traficante narró que el acusado le hacía saber de sus supuestos vínculos con la embajada de Estados Unidos. Asimismo, también según el testimonio, el acusado le habría expresado que el dinero solicitado “era teóricamente para los directores de las telefónicas. D’Alessio me hizo saber que estaba imputado en una causa. Había un testigo reservado que me iba a involucrar mucho más y que él tenía la potestad de borrar la foja correspondiente a la declaración del testigo”.

Traficante ahondó también respecto del “escarnio público” y la vergüenza de su familia suscitados por los hechos, a los cuales definió como “un antes y después” en su vida. “Quise alquilar una casa en un country, cuando doy mi nombre y apellido se negaron a alquilármela. He tenido un sinfín de problemas, lo peor de todo es la muerte social que me produjo todo esto. Se me cortó el crédito. Tuve que cerrar muchos locales”, agregó, y siguió: “Estuve un mes sin poder salir de mi casa. Muy deprimido y muy mal. No fui a Canning por dos años. Nos conocemos todos”.

“Me pegó de llenó en mi vida social. Mis hijos sufrían burlas en la escuela. Una de las cosas más terribles que me pasó en la vida”, relató la víctima. El falso abogado D’Alessio declaró de manera virtual, detenido desde el penal de Ezeiza desde hace dos años.

Marcelo D'Alessio fue condenado a cuatro años de prisión por extorsión en grado de tentativa

Marcelo D’Alessio recibió 4 años de prisión por extorsión en grado de tentativa. Juan Ignacio Bidone recibió 3 años y 8 meses e inhabilitación por cuatro años por ser participe necesario en el delito de extorsión en grado de tentativa en concurso por abuso de autoridad. Hugo Barreiro, por su parte, recibió 2 años de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito. Por último, Claudio Álvarez recibió 2 años de prisión en suspenso. Los fundamentos serán dados a conocer el 20 de septiembre.