El secretario de Industria se refirió al conflicto que paralizó al sector. Dijo que ya no es momento de negociaciones sino de que “prime la cordura” y haya acuerdo.

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, se refirió al conflicto sindical que detuvo la producción nacional de neumáticos en las tres empresas que operan en el país y que la semana pasada se endureció luego de 5 meses de negociaciones sin llegar a ningún acuerdo. Para el funcionario, la situación preocupa porque está afectando a toda la cadena automotriz y pidió que “prime la cordura” en una reunión mantenida hoy por la mañana.

De Mendiguren:

“El sindicato de los trabajadores de Neumáticos es de los mejores renumerados de todo el promedio de la industria”, manifestó. “Ya van más de 30 y pico de reuniones y citaciones en el área de Trabajo. Espero que se pueda encontrar una solución porque nos preocupa muchísimo”, dijo De Mendiguren en declaraciones a Radio Continental. “El otro día había prácticamente acuerdo, hubo un problema con la forma en que se había comunicado…”

“… Pero me parece que ya no da más para negociación espero que prime la cordura y que haya acuerdo”, comentó. A las 11 de la mañana de este lunes los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli, las tres empresas que fabrican neumáticos en la Argentina cuya producción se encuentra paralizada, intentaron llegar a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), encabezado por su secretario general, Alejandro Crespo, en una nueva audiencia.

Y con esta, van por la reunión número 34 convocada por el ministerio de Trabajo desde el inicio, en abril, de este largo conflicto. De Mendiguren lamentó que el conflicto esté afectando a las automotrices y dijo estar en comunicación con las empresas que enfrentan hoy la posibilidad de tener que detener la producción por falta de insumos en medio de niveles de producción muy altos. “Yo me he comunicado con el presidente de Toyota, es un sector que está funcionando muy bien.

De Mendiguren:

“Toda la cadena se ha transformado en un ejemplo de cómo lograron trabajar en medidas para que el sector se especialice mucho en plataformas que son muy competitivas. Terminamos unas semanas atrás promulgando la ley que promueve mayores exportaciones y una participación más grande de los productos nacionales en la fabricación de autos, hubo un crecimiento en la exportación de automóviles, 40% más que el año anterior 70% más que tres años atrás”, comentó el funcionario.

“Si por lo menos liberaban el acceso a la planta hay un stock de neumáticos que permitiría continuar con la producción”, señaló. “Yo tengo toda la esperanza de que hoy terminemos con este conflicto”. En relación a la falta de stock de los autos cero kilómetro, De Mendiguren lo atribuyó a un pico en la demanda. “La producción está en récord de hace 6 años, también la exportación. Yo creo que la demanda es muy alta.

Muchas veces la gente usa el auto no como un elemento de transporte sino de ahorro”, explicó. “Las plantas están trabajando con un nivel de producción altísimo, por eso es una lástima este conflicto”.
En cuanto al conflicto sindical, De Mendiguren remarcó que los trabajadores del sector tienen condiciones de trabajo favorables. “Este es un sector con muy buenos salarios promedio, es un sector que ha tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía.”

“Hay otra cosa que se está discutiendo que es la forma en que se compensa el trabajo continuo en los fines de semana. (…) El sindicato de los trabajadores de Neumáticos es de los mejores renumerados de todo el promedio de la industria”, señalo. Respecto a la situación cambiaria, el funcionario se refirió a las primeras medidas del equipo económico de Sergio Massa. Y admitió que falta mucho para empezar a calmar la inflación.

De Mendiguren:

“La batalla contra la inflación es la que más nos preocupa”, dijo y agregó “lo primero que hicimos al asumir fue estabilizar las variables, se hablaba de una devaluación brusca y despejamos la idea del default en pesos. No hubo una devaluación brusca y más que subir el piso lo que se hizo fue bajar el techo de ese dólar que volaba por los 340 pesos”, valoró De Mendiguren.