El jurado popular demoró cerca de ocho horas en comunicar su decisión.

Cuatro policías fueron declarados culpables por el jurado popular en el caso conocido como la “Masacre de San Miguel del Monte”. El jurado popular emitió su veredicto tras más de ocho horas de deliberación. Dos de los oficiales, Rubén García y Leonardo Ecilapé, fueron encontrados culpables por el homicidio agravado por abuso de cargo policial y uso de arma de fuego de cuatro jóvenes en mayo de 2019 en San Miguel del Monte. Los otros dos oficiales, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, fueron declarados culpables por mayoría por la tentativa de homicidio agravado por abuso de cargo policial y uso de arma de fuego de los mismos jóvenes.

El veredicto unánime de culpabilidad de García y Ecilapé, y la mayoría de culpabilidad de Monreal e Ibáñez, llega después de un largo proceso judicial y tras dos años de espera por parte de las familias de las víctimas.

Declaran culpables a los policías acusados por la

La denominada “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, lo que provocó que el auto en el que iban chocara contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieran en el acto.

El juicio fue seguido de cerca por organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas, quienes han luchado por obtener justicia para los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes.