El médico fue denunciado por un activista del colectivo LGTBQ+, que padece HIV. “Me dio a entender que mi situación de salud era producto de que Dios reprobaba mi homosexualidad”, dijo

Un médico de un hospital de La Plata fue denunciado por discriminación por el activista por los derechos del colectivo LGTBQ+ y presidente de la organización Mateadas por la diversidad, Diego de Jesús Arias. El hombre, quien padece VIH, aseguró que el galeno se refirió a su persona de manera homofóbica, una vez que se fue a atender.

Lejos de tratarse de un caso aislado, de Jesús Arias puntualizó que el doctor, del que prefirió reservar su identidad, ya había tenido la misma conducta cuatro años atrás, cuando lo atendió tras decidir continuar su tratamiento contra la enfermedad en el área de infectología del establecimiento, siendo el mismo el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, en las afueras de la capital provincial.

Grave denuncia contra un médico platense por homofobia
La víctima, Diego de Jesús Arias

“Transcurridos unos meses de iniciado el tratamiento, el médico que me atendía me dio a entender que mi situación de salud era producto de que Dios reprobaba mi homosexualidad y que dada esta acción impía, estaba viviendo la misma”, le contó el activista a Télam.

Ante esos dichos, el hombre pidió ser atendido por otro profesional, decisión que avaló también su pareja, y eso hizo. Sin embargo, este año volvió al área de infectología debido a una afección de salud y, para su sorpresa, fue nuevamente recibido por el galeno que lo había discriminado. Lejos de olvidar aquellas viejas frases, el doctor volvió  a realizarle comentarios homofóbicos. “Fue un deja vu”, expresó el denunciante.

Grave denuncia contra un médico platense por homofobia
El denunciante es activista por los derechos del colectivo LGTBQ+

Ante esta segunda ofensa, de Jesús denunció la situación ante las autoridades y el Inadi, mientras que también intervino la Defensoría del Pueblo bonaerense, en donde se le ofreció acompañamiento y asesoramiento jurídico. Sin embargo, no hubo denuncia judicial.

Pese a todo, el médico continúa trabajando en el sector, a lo que la víctima se preguntó: “¿Hasta cuándo se van a seguir tolerando este tipo de situaciones?, ¿Cuándo y quiénes de una vez por todas pondrán real freno a estos actos?, ¿Cuándo las Facultades de Ciencias Médicas no solo formarán en conocimientos académicos sino también, y por sobre todo, en valores, respeto por las diversidades y un profundo sentido de la humanidad?”.

Grave denuncia contra un médico platense por homofobia

Una vez que el caso tuvo repercusión mediática, la Dirección de Salud Mental, a cargo de Belén Maruelli, directora asociada de Salud Mental del Hospital Alejandro Korn, se puso en contacto con el denunciante.

Se le ofreció un espacio de reunión con todo el equipo directivo para poder conversar e iniciar un proceso de reparación activa, de la misma forma nos pusimos en contacto con el profesional en cuestión, que actualmente se encuentra aislado con Covid, para llegar a fondo y dar una solución a esta situación”, dijo, y agregó que consideran “que es un tema institucional, por eso nos comprometemos al debate para garantizar el acceso al derecho y a la no discriminación”.