Se trata de la persona que ayudó a los sicarios a escapar con la moto de agua, después de asesinar de tres tiros a Federico Mazzoni, el gerente del club de playa Mamita’s. Para el fiscal del caso, Oscar Montes de Oca Rosales, la investigación “está bastante avanzada”.

Un hombre fue detenido como sospechoso de haber proporcionado la moto náutica en la que escaparon los dos homicidas de Federico Mazzoni, el argentino asesinado a balazos cuando trabajaba como gerente general de un complejo gastronómico de la localidad balnearia mexicana Playa del Carmen, según informó este viernes una fuente judicial.

El fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, indicó anoche en el programa “Caminando Juntos”, que se emite en dicho estado de México, que la investigación está “muy avanzada“.

Detienen a un sospechoso por el crimen del gerente argentino en Playa del Carmen

“Tenemos un detenido, que es el que proporciona y auxilia a estos sujetos con la moto náutica, ya se recuperó la moto también”, afirmó el fiscal, quien acompañó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Ambos funcionarios destacaron el valor que tiene para este tipo de investigaciones del denominado “C5“, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano que depende del Gobierno de la Ciudad de México y que se encarga de reunir información a través del video monitoreo, la captación de llamadas telefónicas y las aplicaciones informáticas de inteligencia.

Como se recordará, Mazzoni (47) gerenciaba el complejo “Mamita’s Beach Club“, situado en la calle 28 de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, un centro turístico internacional.

narcomenudeo

Según Montes de Oca Rosales, el hecho ocurrió el martes pasado, alrededor de las 17.50, cuando “dos personas al establecimiento que se le aproximan a Federico y lo dirigen hacia al baño, donde lo privan de la vida con tres disparos”.

“Ahí estos sujetos salen corriendo y se van hacia la playa, abordando una moto náutica y se retiran”, explicó el fiscal que encabeza la investigación.

Alertado de lo ocurrido, personal policial arribó a la escena del crimen y constataron que Mazzoni ya estaba muerto.

De acuerdo a los resultados de la autopsia, la víctima recibió tres disparos en la cabeza provenientes de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

Montes de Oca Rosales indicó “no existían denuncias previas ante la justicia por parte de Federico y del local“, pero sí “tenían varias quejas” con algunas personas que merodeaban la zona.

“Ellos se venían quejando porque se habían establecido una suerte de ‘camastros’ de manera ilegal frente a este club de playa. Estos ‘camastros’ generalmente están vinculados a la venta de droga, y suelen radicarse en espacios públicos, los cuales son ocupados por estas personas”, detalló.

A su vez, el investigador añadió: “Hemos tenido otros eventos similares donde grupos dedicados al narcomenudeo, por ganar espacios que son antagónicos, comienzan a entrar en disputas y terminan sucediendo este tipos de eventos en lugares cercanos a la playa.”

Por su parte, Victoria Mazzoni, hermana de la víctima, dijo cree que los criminales buscaban al dueño del lugar y que, al no encontrarlo, mataron a Federico.

Creo que el dueño denunció algo que no debió denunciar para los malos y lo fueron a buscar a él. Estaba escondido o hacia días que no aparecía y el que le sigue en jerarquía en ese VIP Class ha sido mi hermano y le han dado un aviso al dueño matando a mi hermano”, señaló la mujer.

Según la mujer, su hermano, oriundo de la provincia de Córdoba al igual que toda su familia, se desempeñaba como chef y hace 20 años vivía en México, donde trabajó en distintos hoteles y restaurantes.

Victoria contó también que hacía 15 días había viajado a visitar a su hermano, pero que “no se venía venir” algo así, aunque explicó que Federico “fue siempre el que dio la cara en Mamita’s en cualquier asunto“.

“Sabemos que es una ciudad que está cruzada por el narcotráfico permanentemente y en México todas esas cosas son moneda corriente”, indicó Victoria y en ese sentido, por último, añadió: “Esto aparentemente es un ajuste de cuentas”.