La ONU fijó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora en 2011, pero su historia arranca en 1910. Se conmemora en varios países.

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Muchas personas se preguntan cuál es su origen y cómo obtuvo este reconocimiento internacional. Todo comenzó en 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se decidió proclamar esta conmemoración.

El evento ocurrió en Copenhague, Dinamarca, y contó la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Esta iniciativa la llevaban adelante históricas defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. En un principio fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Día de la mujer
Clara Zetkin
Día de la mujer
Rosa Luxemburgo

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países, y la fecha fue cambiando de un día a otro según eventos puntuales de cada nación. Hubo que esperar al 8 de marzo de 2011 para que se proclamara oficialmente el primer «Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas» para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU. 

En Estados Unidos el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema «Pan y rosas» para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. A partir de ese episodio, que sirvió de referencia, distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se comenzaron a dar, y eso motivó fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Triangle Shirtwaist

Dos años después de ese evento y uno después de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se produjo el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Ese 25 de marzo de 1911, murieron 146 mujeres y otras 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Mujeres fallecidas en el incendio de Triangle Shirtwaist

Según el informe de los bomberos, una colilla de cigarrillo mal apagada y tirada en un tacho repleto de restos de tela (que no se había vaciado en dos meses) originó el incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de salida, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en 1910, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron más de un millón de personasy  en las que se exigió para las mujeres el derecho de voto y ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional». 

“El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los avances logrados, hacer un llamado al cambio y celebrar los actos de valentía y determinación de las mujeres comunes, que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades”, reza un comunicado en el sitio web de las Naciones Unidas.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha logrado la igualdad de género. Hace 50 años aterrizamos en la luna; en la última década, descubrimos nuevos ancestros humanos y fotografiamos un agujero negro por primera vez. Mientras tanto, las restricciones legales han impedido que 2700 millones de mujeres accedan a las mismas opciones de trabajo que los hombres. En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres. Y aun así, una de cada tres mujeres sufre violencia de género.