Hoy es el día mundial para conmemorar la lucha contra el cáncer. Advierten que la detección temprana aumenta posibilidades de cura.

El cáncer es una enfermedad que mata a miles de argentinos cada año. La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica manifiesta que solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su mal antes de que comience a manifestarse clínicamente.

Los especialistas hablan de la necesidad de realizar una consulta temprana, lo que «aumenta las posibilidades de curación», tras un 2020 en el que cayeron 70% las visitas médicas por la pandemia de coronavirus.

En este Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves, FUCA (Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) con apoyo de la empresa de biotecnología Amgen, lanzaron la campaña El cáncer no espera (www.elcancernoespera.com.ar)

Esta campaña apunta que «solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente». Al tiempo, profesionales de diferentes organizaciones y centros médicos insisten en que retomar los controles clínicos, es fundamental y más en un año como este de pandemia en el que la gente dejó de consultar.

El jefe de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming: Juan Manuel O’Connor, sostiene que «el cáncer de colon y recto son enfermedades prevenibles y los estudios de control permiten llegar al diagnóstico de manera más temprana, lo cual impacta directamente en las posibilidades de curación y el pronóstico del paciente».

«Si detectamos al pólipo o al cáncer en una etapa inicial, aumenta la posibilidad de curación, que en estos casos puede ser más del 90%», apuntó. Un informe de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) recuerda que en el país se detectan «más de 50 casos de leucemia por semana, lo que representa unos 3.000 pacientes al año«.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), esta enfermedad representa el 2,3% de la totalidad de cánceres del país, mientras que en los hombres el tumor de próstata tiene una ocurrencia de 11.600 casos anuales, lo que significa el 20% de los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de la enfermedad.

En la última década, el cáncer de próstata se mantuvo como el más frecuente en hombres, el médico Diego Barreiro, jefe del Servicio de Urología del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, explicó: «La falta de consulta y controles del año pasado generó además una demora en el seguimiento de casos de cáncer de vejiga, lo que hizo que los pacientes lleguen a la instancia de cirugía con tumores avanzados y de peor pronóstico».

Un informe del INC sostuvo que de acuerdo a estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos de 2018, en Argentina el cáncer de mama es el de mayor magnitud, con una ocurrencia de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Para el cáncer colorrectal, se estimaron 15.692 casos nuevos el mismo año, concentrando el 13% del total de tumores. En un plano más global de la enfermedad, el INC indicó que la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción del de piel no melanoma.

Esta cifra la posiciona con una incidencia de cáncer media-alta, en comparación con otros países del mundo. Esta estimación corresponde a más de 125 mil casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, lo que ubica a la Argentina en el séptimo lugar en Latinoamérica.