Cada 29 de septiembre se conmemora este día para promover la salud cardiovascular.

Cada año en esta fecha se conmemora “el día mundial del corazón” para generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento. El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países.

Para esto se promueven estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Se calcula que en 2015 fallecieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

De estos decesos, 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6.7 millones, a los accidentes cerebrovasculares (ACV). Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik) y más del 40% tiene hipertensión arterial y más del 30% tiene elevado el colesterol habiéndose detectado un descenso del tabaquismo del 25% en 2005 a un 22% en la actualidad.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada tres muertes a nivel global y se estima que en el mundo fallecen unos 18 millones de personas al año. A la vez, se calcula que para el 2030 causarán 22 millones de muertes al año. Todos estos datos ponen en evidencia la elevada prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y nos deben hacer reflexionar acerca de lo importante que es para nuestra salud tener control de estos tanto como individuos como en las políticas de salud.

La buena noticia es que controlando los factores de riesgo y con el tratamiento es posible reducir la probabilidad de padecer eventos cardiovasculares. Hoy en día, se disponen de guías de práctica clínica que permiten abordar eficientemente la terapéutica en forma segura. Un componente vital, sin embargo, es la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes que decae con el correr del tiempo y que representa un importante inconveniente.

Es muy importante entonces la implementación de estrategias que refuercen acciones de sostén del tratamiento, para que estos no sean abandonados. La estrategia de un adecuado tratamiento debe plantearse en superar una brecha entre el conocimiento y la acción superando barreras que pueden impedir un tratamiento adecuado entre los actores médicos, los pacientes y el sistema de salud.

¿Qué sabes de tu corazón?
-Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte
-No es redondo ni tiene forma de “corazón”
-No está del lado izquierdo del cuerpo
-Bombea 5 litros de sangre por minuto
-El de los chicos late más rápido
-El tamaño no es igual al de nuestro puño
-Las arterias y las venas forman una red de 100.000 kilómetros
-Más detalles sobre cómo cuidar tu corazón en el video de Telenueve.