Diego Leuco se descargó en las redes luego de que Alberto Fernández compartiera en Twitter un video del momento en que el periodista le hizo preguntas a Santiago Cafiero.

A días de haber encontrado el cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, quien se desempeño como secretario de Cristina Fernández de Kirchner durante su gestión y había quedado expuesto en la causa de “los cuadernos”, en la que se presentó como “arrepentido”, el presidente Alberto Fernández compartió en su cuenta de Twitter un video sobre el fuerte cruce que mantuvo su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el periodista de el Trece, Diego Leuco, el día lunes.

Se trata de un video editado por el usuario @Herezeq que resume en menos de dos minutos la discusión entre el funcionario y el conductor de Telenoche. Leuco quiso consultar sobre cuál era la opinión que tiene Cafiero en cuanto al asesinato de Gutiérrez y al hecho de que los detenidos habrían querido robarle el dinero que el fallecido había obtenido durante su paso por el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Indignado porque el presidente compartiera este tweet, Diego Leuco le respondió al Jefe de Estado por la misma vía. “Que tristeza y qué pena. Qué tristeza verlo, señor Presidente, tan violento. Qué tristeza que su reacción ante una discusión ética entre un periodista y un ministro sea responder con trompadas. Qué tristeza y que desilusión deben tener los que creyeron en su moderación”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Y continuó: “Qué lástima que tan rápido Cristina haya logrado anularlo por completo, si es que alguna vez tuvo alguna intención de diferenciarse del salvajismo. Qué pena que haya recaído tan rápido en la intolerancia, la persecución y el señalamiento. Ni al periodismo ni a ningún sector de la sociedad se le responde a las trompadas. Hacerlo es cruzar un nuevo límite. Me pregunto con sincera preocupación cuál será el próximo. Qué lástima y qué pena que el presidente que juraba que vino a cerrar la grieta recurra a las trompadas como símbolo y metáfora para responderle a un periodista”.

El cruce con Cafiero

En la polémica entrevista de Cafiero con Leuco, este último le preguntó al funcionario: “¿Le parece que es prudente y transparente que sea Natalia Mercado, sobrina de la vicepresidenta quien esté investigando esta causa? Recordemos que Gutiérrez había declarado en contra de Cristina Kirchner”.

Cafiero respondió que la muerte de Gutiérrez no tiene una “una connotación política” y que “todo indicaría que es un homicidio de características privadas”, por lo que no es necesario el apartamiento de la fiscal. “Realmente fue muy penoso que se trate de vincular esta muerte con la expresidenta y con nuestro espacio político. Salvo que se pueda demostrar la vinculación, entonces son todas suposiciones que tienen que ver con un prejuicio”, insistió el jefe de ministros.

Sin embargo, Leuco resaltó: “Hay hechos fácticos: aquí un testigo clave declara en una causa contra la actual vicepresidenta de la Nación, y esa persona es asesinada y en 48 horas se descarta cualquier tipo de móvil, y además la causa es investigada por la sobrina de la denunciada”.

“¿Cómo hizo Fabián Gutiérrez para hacerse millonario? El dinero que le quisieron robar, según la hipótesis más firme que maneja la causa, tiene que ver con una de las causas de corrupción más grandes de la Argentina“, repreguntó Leuco.

Cafiero se atajó: “Estás poniendo como hipótesis el título de un programa periodístico de ayer. Que la plata que se buscaba era la de los K. Eso es mentira, eso no se sabe. Yo no leí la causa, y evidentemente vos tampoco”, chicaneó el funcionario en relación al planteo de Jorge Lanata en Periodismo para Todos (PPT), quien sostuvo como hipótesis del homicidio que a Gutiérrez “lo mataron buscando el tesoro K”.