Este servicio medirá el estacionamiento en las zonas de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta.

Se termina la modalidad de parquímetros para estacionar en la Ciudad, a partir de este miércoles el pago sera digital a través de la utilización de una App. Los residentes, por otro lado, deberán tramitar la exención.

En los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta se comenzará a regir una aplicación que se llama Blinkay, a través de la cual se podrá abonar el estacionamiento de manera 100% digital.

Este nuevo sistema empezará a regir a partir del próximo miércoles, pero ya está disponible la descarga de la App en los teléfonos celulares. Mientras tanto, se realizará un operativo para retirar de las calles de la Capital Federal los últimos parquímetros que quedan.

Se mantendrán los 3.500 lugares de estacionamiento medido que tiene la Ciudad en el radio delimitado por la Av. del Libertador, Av. Pueyrredón, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Bernardo de Yrigoyen, Venezuela, Perú, Av. Independencia, Av. Paseo Colón, Av. San Juan, Av. Ing. Huergo, Av. Madero y la cortada Della Paolera. El costo de la hora seguirá siendo de 45 pesos.

Las modificaciones serán en el horario: el funcionamiento será de lunes a viernes de 9 a 20 horas (era hasta las 21) y los sábados de 8 a 13.

A su vez, para los vecinos que vivan en la zona tarifada, la Ciudad permitirá que puedan estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros alrededor de su domicilio. Para informar la situación y acceder al beneficio, los residentes deben registrarse en la página web del Gobierno porteño (https://www.buenosaires.gob.ar/estacionar).

Empieza el pago digital del estacionamiento en CABA
Las calles afectadas por el estacionamiento medido.

“A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo ´click´ desde el celular”, informó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Se podrá pagar de dos maneras de forma digital: prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado; y el pospago, donde se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

Este servicio se podrá abonar con tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago. Como alternativa al pago digital, la Ciudad ofrecerá a los conductores abonar el monto en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.

El sticker que indica los comercios adheridos, en los que quienes prefieran no bajar la aplicación o no tengan el celular en ese momento podrán abonar el estacionamiento en vez de hacerlo desde el teléfono

Cómo hacer el pago con la App

Después de descargar la aplicación digital Blinkay se deberá crear un usuario y la contraseña a partir de un mail válido y cargar los medios de pago como se hace, por ejemplo, en Mercado Pago. En la cartelería que instalará la ciudad habrá un código QR para acceder a la app en forma rápida y gratuita.

Cuando el conductor encuentre un lugar para estacionar deberá indicar el tiempo estimado que piensa dejar su vehículo. El tiempo máximo permitido es de 12 horas. Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos para que tenga la opción de ampliar el tiempo de estacionamiento.

La verificación del estacionamiento medido estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y corroborando el pago.

Cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.