El Día de la diversidad Cultural se instaló para concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural y la inclusión.

Este 21 de Mayo se conmemora el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se declaró por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha se declaró con el propósito de sensibilizar y animar al público en general y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

En ese sentido la ONU asegura que las tres cuartas partes de los mayores conflictos mundiales tienen un aspecto cultural, es que resulta “urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo” para superar la división entre las culturas.

En este día la organización llama a reflexionar sobre los grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, luego, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

El comunicado publicado por la ONU declara: “La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. “