Vacaciones en el Este: habrá que pagar más de 300 pesos por cada dólar en Uruguay

El “dólar BROU”, un tipo de cambio teórico que muestran las pizarras uruguayas entre el peso argentino y la moneda estadounidense, cotiza a un récord histórico de $311,5 de acuerdo con el precio de arbitraje que muestra el banco más importante del país vecino.

La cotización del “dólar BROU” se obtiene dividiendo la punta vendedora del dólar que la entidad uruguaya publica en su página web contra la punta compradora del peso argentino en su pizarra.

Dólar Uruguay

De acuerdo con la cotización del martes 22 de septiembre de 2020, la punta vendedora del dólar en Banco República tiene un valor de 43,6 pesos uruguayos, mientras la el peso argentino se compra a 0,14. Esta cuenta arroja un tipo de cambio teórico de unos 311,43 pesos argentinos por cada dólar. Es más del doble que los 141 pesos que cotiza el dólar blue hoy en Argentina.

Es la cotización de referencia del Banco República Oriental del Uruguay. Prácticamente no se opera por la falta de turismo, pero saltó después de las nuevas trabas cambiarias argentinas.

En caso de que argentinos con tarjetas emitidas en su país de origen recurrieran al mercado cambiaria uruguayo, el precio por dólar quedaría por cuenta de su banco, con lo cual sería similar al local.

El año pasado, el sector turístico de Uruguay en general y de Punta del Este en particular se vio sacudido por la creación del Impuesto PAIS a las operaciones cambiarias. Temerosos de perder el flujo de turistas del país limítrofe, los comerciantes diseñaron distintas alternativas para abaratar el tipo de cambio, como la emisión de tarjetas prepagas que permitían evitar ese tributo.

Para el caso de otras monedas latinoamericanas como el real y el guaraní, las puntas están mucho más cerca. Las pizarras muestran un precio de compra/venta de 6,29/8,95 para la moneda brasileña y de 0,00578/0,00639 para la paraguaya.

La entidad uruguaya informa también qué billetes argentinos acepta: los de $1.000, de $500, de $200 y de $100, por lo que quedan excluídos los de $50, de $20, de $10 y de $5 (este último, con circulación legal en Argentina hasta el 30 de septiembre, según la última prórroga del Central).