Dónde, cómo y cuándo ver el eclipse solar total del próximo lunes 14 de diciembre

El eclipse podrá ser visto en Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que en Argentina y Chile lo podrán disfrutar solo algunos habitantes de determinadas ciudades.

Será el próximo lunes 14 de diciembre, un eclipse solar total que no se repetirá hasta el año 2048. Un día especial para los fanáticos de la astronomía en Sudamérica.

En Argentina solo se vera en Neuquén y Río Negro. Según los especialistas, comenzará con un eclipse parcial, donde se verá cómo la luna va tapando al Sol, hasta colocarse frente al mismo, en un evento único que durará apenas dos minutos.

El día se convertirá en noche. El eclipse comenzará entre las 11:40 y las 14:50 y alcanzará su máximo esplendor entre las 13:00 y las 13:25 (hora local).

Los expertos recomiendan que nunca hay que mirar un eclipse con los ojos desprotegidos ni observar el sol de manera directa, ya que es peligroso para la retina, y que no sirven los lentes de sol convencionales o las radiografías.

Para disfrutar de ese espectáculo de manera segura, es imprescindible utilizar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.