Elisa Carrió pidió que se frene la adquisición de Edenor porque “viola la Ley de Medios”

Los diputados nacionales por la Coalición Cívica – ARI, que responde a Elisa Carrió, Juan Manuel López y Mariana Zuvic, y el auditor de la Ciudad, Juan José Calandri, le pidieron al titular del Enacom, Claudio Ambrosini, que el organismo que dirige intervenga en el proceso de adquisición del paquete mayoritario de acciones de Edenor por parte de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

Vila-Manzano-Filiberti adquirió la empresa Edenor

Los legisladores opositores argumentaron que Manzano y Vila son reconocidos propietarios de los medios de comunicación Grupo América y Radio La Red, por lo tanto, la operación estaría violando la ley de medios.

Además, cuestionaron al Gobierno y al Frente de Todos por permitir negocios a “amigos empresarios”. A fines del año pasado, Manzano y Vila le compraron la empresa al empresario Marcelo Mindlin. En el medio hubo versiones de supuestas presiones para que se desprendiera de la compañía.

Los legisladores y el auditor porteño realizaron el análisis de la compra de Edenor junto con Elisa Carrió que en el último tiempo deslizó que podría volver a ser candidata a diputada. Además, le advirtieron a la interventora del ENRE, Soledad Manin, y al Secretario de Energía, Darío Martínez, que tomen conocimiento y que intervengan en el marco de sus competencias para que no se viole la Ley.

Edenor

“Los artículos 24, 25 y 31 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 establecen las condiciones de admisibilidad de las personas titulares de licencias de radiodifusión que deben cumplir tanto al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia como mantener durante su vigencia”.

La Ley establece que quien sea titular de licencias de radiodifusión, no puede tener mas del 10% de las acciones de una empresa concesionaria de un servicio público. Sin embargo, Daniel Vila y José Luis Manzano están adquiriendo el 51% de las acciones de Edenor, en un claro incumplimiento de la Ley”, los legisladores. Y agregaron: “En este caso, el ENACOM deberá disponer el reordenamiento y desinversión societaria que corresponda”, explicaron.

“Esperamos que el Frente de Todos no les permita a sus amigos empresarios, artilugios, como entramados societarios y familiares, para que sean parte de los nuevos dueños de la Argentina corporativa”, agregaron los dirigentes de la CC ARI.