La alteración en el equilibrio natural provoca enfermedades en animales salvajes que se transmiten a los humanos a través del consumo

Luis Suárez, el coordinador de conservación de WWF España, aseguró en una reciente entrevista que más del 70% de las enfermedades que los seres humanos han experimentado a lo largo de las últimas cuatro décadas son zoonosis, es decir, patologías transmitidas por animales salvajes. Este dato ha sido expuesto en varias ocasiones por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El incremento de este tipo de enfermedades en los últimos años guarda una estrecha relación con la alteración de los equilibrios naturales. Suárez explica que “los virus están en la naturaleza”, pero antes su impacto “se diluía entre los distintos organismos y especies”. Ahora, llegan a los seres humanos a través del consumo de la fauna salvaje.

La explotación de las especies a través de la actividad comercial, la reducción y destrucción de ecosistemas y los hábitos de alimentación poco higiénicos son factores clave en la proliferación de las infecciones que afectan a los humanos. En ese sentido, tres de cada cuatro enfermedades infecciosas o emergentes que se producen en las personas proceden de los animales.

La OMS, en una de sus últimas ruedas de prensa, ha puesto el foco en los “mercados húmedos” y sugirió que debería prohibirse la venta de carne de animales salvajes, así como la implementación de medidas para mejorar y asegurar la higiene en estos lugares.

Los gobiernos deben imponer estrictas prohibiciones en la venta y comercio de vida salvaje como alimento”, declaró la OMS. Estos mercados no sólo son extremadamente crueles para los animales, sino que son el caldo de cultivo para futuras pandemias debido a su falta de seguridad e higiene. Sin embargo, la OMS ha recordado que se posicionan como una importante fuente no solo de alimento sino también de empleo para millones de personas en todo el mundo, especialmente en Asia.

Elizabeth Maruma Mrema, responsable de diversidad de Naciones Unidas, ha recomendado la prohibición de estos mercados como mecanismo de prevención para evitar futuras pandemias. A pesar de sus palabras ha señalado que la adopción de esta medida tendría consecuencias muy importantes en las zonas empobrecidas de África y Asia.

“Los ‘mercados húmedos‘ reciben su nombre en parte por la sangre, las tripas, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos, restos de animales brutalmente matados para los clientes que desean comer carne recién matada.

Han conseguido filmar la situación real de estos mercados en países como ChinaIndia Vietnam. En las duras imágenes conseguidas puede verse como ciervosmapachescocodrilos perros viven en condiciones de insalubridad extrema, padeciendo hambre y deshidratación: sin dudas, un preocupante foco para el desarrollo de enfermedades.