Alberto Maldonado negó “una explosión” o “falla mecánica” como mencionó en su indagatoria anterior. Mañana habrá pericias mecánicas.

El chofer del micro que volcó en la ruta 2 a altura del distrito bonaerense de Lezama, en un accidente en el que fallecieron dos menores de 11 y 12 años, amplió hoy su declaración indagatoria, en la que aportó nuevos detalles y ya no habló de una “explosión” ni de una “falla mecánica”, algo que sí había mencionado en la primera audiencia ante la Justicia. Alberto Maldonado, de 48 años, dijo este jueves ante el fiscal del caso que había una huella en la ruta y que él intentó sacar el micro y correrlo, y fue en ese momento cuando perdió el control y volcó

En esa línea, detallaron que en esta nueva indagatoria, el chofer cambió respecto de la declaración anterior y ya no habló de ninguna “explosión ni falla mecánica”. De acuerdo a la información de las fuentes judiciales, aún el fiscal Jonatan Robert no tomó medida alguna tras la declaración, dado que mañana se realizará la pericia mecánica.

El chofer del accidente de Lezama amplió su declaración y aseguró que perdió el control del micro

El miércoles 4 de diciembre, el juez de Garantías de Chascomús, Cristian Gasquet, dictaminó que el conductor fuese excarcelado bajo caución juratoria y que cumpla con algunos requisitos. Entre lo impuesto por el magistrado, no podrá conducir durante toda la etapa de investigación; también deberá presentarse en una comisaría cercana a su domicilio una vez por mes; y no podrá salir del país, salvo una excepción. El conductor del micro de la empresa Silvicard SRL seguirá imputado por el delito de “homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones culposas agravadas”. Maldonado había declarado ante la Justicia el viernes 29 de noviembre, y atribuyó el accidente a una “falla mecánica”, al mencionar una explosión que aludió “a un neumático”, algo que va a ser materia de las nuevas evaluaciones mecánicas, según dijo el fiscal. El conductor negó además haber utilizado el teléfono celular, o haber tenido sueño. ​

Para el fiscal general de la localidad de Dolores, Diego Escoda, “el micro ‘muerde’ la banquina, el conductor realiza una maniobra para intentar colocar el micro nuevamente en el pavimento y no lo logra. Eso es lo que más o menos dictaminan los peritos”, dijo. El vuelco del micro, que había partido de la localidad bonaerense de Benavídez y se dirigía a San Clemente del Tuyú, ocurrió alrededor de las 6:30 del jueves 28 de noviembre, en el kilómetro 141 de la Autovía. Por el dramático hecho hubo dos nenas fallecidas, y decenas de heridos. Las dos menores que perdieron la vida fueron identificadas como Delfina Del Bianco, de 11 años, y Mía Soledad Morán, de 12, alumnas de la Escuela Primaria N° 41 Rosario Vera Peñaloza de la localidad bonaerense de Benavídez. Junto a ellas viajaban 43 menores de edad y ocho adultos, entre padres y coordinadores.