Frente a la pandemia la consulta del derecho a la interrupción legal del embarazo es una urgencia

El 21 de marzo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud fue el primero en dar lineamientos y difundió el documento “Recomendación para la atención integral de las personas con derecho de interrumpir el embarazo y el acceso a los métodos anticonceptivos en el marco de la pandemia coronavirus”.

En ese documento se sugiere  ampliar lo máximo posible la cantidad de integrantes del equipo de profesionales para cubrir la atención a la salud sexual y reproductiva;  se plantea  que se garantice que los métodos anticonceptivos estén en los centros de salud y que las personas que los soliciten tengan acceso inmediato al método.

“Reforzar la importancia de contar con un método anticonceptivo frente a la permanencia en los hogares”, aclara el documento.

 “La consulta por ILE debe considerarse una urgencia por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel”.

Y agrega: “Se recomienda r​esolver el acceso al procedimiento en la primera consulta para disminuir la concurrencia de personas en los efectores. ​Se propone acortar los tiempos de espera en el efector de salud, tanto de la persona y como de su acompañante (salas de espera, estudios de laboratorio, ecografía, indicación de gamaglobulina, anticoncepción post evento). Se sugiere esperar fuera del establecimiento”.

También propusieron la posibilidad de tratamiento ambulatorio con Misoprostol en embarazos de hasta 12 semanas completas, “ya que requiere menos interacción y no hay evidencia que contraindique su uso en caso sospechoso o confirmado para COVID-19”.

En el gobierno nacional la línea gratuita de Salud Sexual es la encargada de brindar información y asesoramiento especializado para cualquier persona del país que desee realizar una Interrupción.

Desde cualquier lugar del país la persona tiene que comunicarse al 0800-222-3444 , ya que a través de este número se derivan las llamadas a cada provincia o ciudad de Buenos Aires, según la localidad de donde se esté comunicando la persona. En Provincia de Buenos Aires también pueden hacerlo llamando al 148.

Es importante que tengan determinada la edad gestacional, para que las indicaciones y el seguimiento sean sumamente precisos. Para que de esta manera las personas que vayan a un efector estén seguras que ahí se va a garantizar la práctica y no anden yendo de lugar en lugar porque se ponen en riesgo ellas y los equipos de salud.

Para que puedan transitar, en época de aislamiento obligatorio se envía la cita  telefónica por WhatsApp hasta que haya una declaración jurada para estos casos y estamos trabajando para que en todos los municipios haya por lo menos uno o dos efectores que puedan garantizar la práctica.