Óscar Gilberto Calvete Voz de Sousa tenía pedido de captura internacional y fue detenido en Uruguay, donde vivía hace algunos años.

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) detuvo en Punta del Este a Óscar Gilberto Calvete Voz de Sousa, un empresario argentino que estaba acusado de mantener vínculos con una banda narco llamada “Los Cuinis” a través de su jefe. Al parecer se encargaba de lavar dinero para uno de los cárteles más peligrosos de México, denominado Jalisco Nueva Generacióny que tenía pedido de captura internacional.

Empresario argentino arrestado en Punta del Este acusado de lavar dinero para un cartel mexicano
El empresario argentino fue detenido en Maldonado, Uruguay, este martes. (foto: gentileza Subrayado).

El empresario tiene 72 años y fue detenido en el departamento de Maldonado, ubicado a 130km de Montevideo, donde residía hace ya algunos años. Calvete Voz de Sousa permanecerá detenido en Uruguay por los próximos 30 días, hasta que la Justicia defina si debe ser extraditado a la Argentina. Según informó el medio local Subrayado, al empresario argentino se lo acusa de estar vinculado al narco mexicano Gerardo González Valencia.

Y González Valencia, es el líder de “Los Cuinis”, una organización que funciona como brazo financiero de Jalisco Nueva Generación, y que había sido detenido en Uruguay en el año 2016 y en 2020 fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de conspiración para el tráfico internacional de cocaína. La sospecha de los investigadores es que el empresario argentino era testaferro del mexicano, habría recibido dinero de la organización criminal y lo habría invertido en bienes.

La plata se le depositaba a través de transferencias bancarias y de depósitos en efectivo de montos elevados. Las maniobras las realizaba desde 2008. El acusado llevaba años viviendo en Punta del Este sin realizar una actividad específica y se sospecha que insertaba en el mercado local el dinero que obtenía el cartel mexicano por el tráfico de drogas. A su vez, tenía pedido de captura internacional en el marco de una causa que se sigue en su contra en la Argentina.

Empresario argentino arrestado en Punta del Este acusado de lavar dinero para un cartel mexicano

La causa en Argentina es por el delito de lavado de activos del cártel mexicano, y a partir de la captura que se realizó el martes pasado, la Justicia resolvió el arresto administrativo del empresario argentino que quedará detenido en Uruguay por 30 días, hasta que se resuelva la extradición para cumplir una pena máxima de hasta 12 años. Por otra parte, la Justicia argentina mantiene una investigación sobre si existe una pata local del cartel de drogas mexicano “Jalisco Nueva Generación”.

El año pasado, fiscales federales pidieron que dos argentinos sean llevados a juicio por participar de las operatorias de lavado de dinero de “Los Cuinis”. Los titulares de la fiscalía federal N°1 de Morón y de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (Dgradb), Sebastián Basso y María del Carmen Chena, le solicitaron al responsable del Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción, Elvidio Portocarrero Tezanos Pinto, la elevación a juicio parcial de la investigación seguida contra dos ciudadanos argentinos.

“Se los acusó de partícipes necesarios del delito de lavado de activos agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”, comunicó el Ministerio Público Fiscal. Tal como en el caso de Calvete Voz de Sousa, consideraron que los dos imputados habrían desplegado maniobras para introducir en el mercado legal el dinero proveniente del brazo financiero del cartel mexicano de “Jalisco Nueva Generación”.