Se trata mayoritariamente de clientes que pertenecen a Edesur, la concesionaria del servicio de luz en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Desde el ENRE anuncian sanciones a las distribuidoras de energía eléctrica

Al tiempo que aumenta la temperatura ambiente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los cortes de energía eléctrica perjudican a miles de usuarios que reciben el suministro de las distribuidoras Edesur y Edenor. Pasadas las 20 de este jueves, y con temperaturas que promediaban los 36º, unos 85 mil clientes permanecen sin luz, una cifra que repercute casi directamente en unas 200 mil personas.  

Uno de los casos más paradigmáticos de esta situación ocurre en la zona de Floresta, en Segurola y Avellaneda, donde los vecinos llevan más de 65 horas sin suministro eléctrico.

En las últimas horas, y en el marco de una ola de calor, se registró un récord de demanda de energía histórico a nivel nacional según publicó la distribuidora Edesur en sus redes sociales.

Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante el impacto de la ola de calor y podría emitir sanciones.

Desde su página web, el ENRE precisó que pasadas las 20 en el área de la concesión de Edesur, la cantidad de afectados por la suspensión del suministro alcanzaba a 85 mil clientes. En la región, esa empresa tiene un total de 2.483.742 usuarios. Mientras tanto, en el caso de Edenor, los clientes afectados apenas estaban en el orden de los 1320, sobre un total de 2.993.684 que tiene en la zona donde presta servicio.

En el marco de una ola de calor, unas 200 mil personas permanecen sin luz

Atentos a estas circunstancias, el organismo regulador afirmó a través de un comunicado que se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante eventuales cortes del servicio.

“Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, indicó el ente.

Atento a ello, destacó que dicha base de datos fue creada en agosto pasado con el objeto de “evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de Falta de Suministro”.

“Dentro de la misma, se asigna prioridad de solución para aquellos reclamos generados por las personas usuarias que se encuentren identificadas como electrodependientes por Cuestiones de Salud”, indicó el ENRE.

Al mismo tiempo que destacó que “si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A”.

“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, finalizó el organismo.

Cómo hacer el reclamo por falta de luz

Para realizar reclamos, existe la aplicación Edesur que se puede bajar en el teléfono. También se puede usar twitter o Facebook. Los que todavía usan el teléfóno para hacer llamados pueden intentar con el 0800-333-3787.

Asimismo, después de casi 24 horas de corte se puede optar por hacer el reclamo al ENRE al 0800-333-3000. Perfil se comunicó con los voceros de la compañía quienes señalaron que “se producen cortes por el picó de demanda”.

Señalaron estar “trabajando para reponer el suministro a los clientes afectados. Hay que tener en cuenta que más de 99% de nuestros clientes no sufrió cortes, pero entendemos los inconvenientes y trabajamos para restablecer la luz a quienes están afectados”.