El dato se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación porteño a estudiantes del último año de secundaria de escuelas públicas y privadas de la CABA.

Una encuesta realizada a 939 estudiantes de 5.° año de escuelas públicas y privadas reveló que, al menos, 7 de cada 10 chicos piensa en abandonar el país y desarrollarse profesionalmente en el exterior.  Se trata de los alumnos que están realizando el curso de educación financiera, que se enmarca dentro de la iniciativa de prácticas educativas en ambientes laborales que este año lanzó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación.

El cuestionario incluía preguntas acerca de la percepción de la inflación, la situación económica del país y la visión de futuro relacionada al empleo y los estudios superiores.

De acuerdo con las respuestas, el 68,5% de los jóvenes encuestados declaró que evalúa buscar un trabajo fuera de la Argentina al terminar la secundaria. Además, un 56,3% respondió que se propone continuar sus estudios fuera del país, y un 35,6% expresó que pensar en su futuro le genera ansiedad. Otras emociones que surgieron de esta pregunta fueron esperanza, felicidad, temor y tristeza.

Por otro lado, el 57,8% considera que la situación del país será peor en cinco años de lo que es ahora. Sobre la inflación, el 94,4% manifestó que le preocupa porque afecta su calidad de vida, hace que el sueldo alcance menos y no se puede ahorrar.

Una encuesta reveló que siete de cada diez alumnos de quinto año piensa en abandonar el país
Encuesta. Al menos 7 de cada 10 alumnos de 5º años de escuelas porteñas piensan en desarrollarse profesionalmente fuera del país.

 Sobre el curso de educación financiera

El curso de educación financiera comenzó en abril de 2022 y tiene por objetivo acompañar la formación de los estudiantes de 5.° año de las escuelas medias, artísticas, normales, técnicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. A través de la educación financiera y del desarrollo de las habilidades socioemocionales para la vida, busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los chicos.

 El contenido se encuentra dividido en dos ejes principales: por un lado, el eje “Educación financiera” y, por otro, el eje  “Habilidades para la empleabilidad”. El curso profundiza en temáticas propias y específicas de educación financiera para la vida, el ejercicio de la ciudadanía y el trabajo, a la vez que aborda las nuevas demandas que el mercado laboral requiere sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales.