Pinti, actor y dramaturgo y con una extensa carrera laboral, estaba internado desde el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de diabetes severa

Enrique Pinti falleció hoy a los 82 años tras haber sido internado de urgencia y gravedad el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi, aquejado por un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas, informaron fuentes oficiales.

El actor y dramaturgo, con una extensa trayectoria de más de seis décadas en el mundo de la comedia y la actuación, había experimentado algunas mejorías en su cuadro, pero finalmente no pudo recuperarse de manera definitiva y perdió la vida durante la madrugada. 

A los 82 años, murió Enrique Pinti
Enrique Pinti murió a los 82 años

Pinti había nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires y a lo largo de su carrera transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la literatura -ya que escribió 13 libros desde 1990- y hasta la música al grabar “Radio Pinti” (1991) junto a Charly García (quien lo consideraba el mayor rapero de Argentina) y Pedro Aznar.

En teatro, se dedicó tanto a obras infantiles como para adultos desde la escritura, dirección e interpretación y sus monólogos humorísticos de café-concert, en muchos casos reflexivos sobre la actualidad política, lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local de lo que después se rotularía como stand-up comedy en el país. Uno de sus mayores éxitos fue “Salsa criolla”, con el que se mantuvo 10 años ininterrumpidos en cartel  desde 1985 y con el cual consolidó un protagonismo de relevancia en la historia del espectáculo nacional. La obra tuvo 3000 representaciones, dos millones de espectadores y prestigiosos premios en su haber.

Una de las tantas despedidas en las redes sociales

Además, y a partir de su estilo ácido y malhablado, supo construir éxitos teatrales como “Historias recogidas” I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), “El show de Enrique Pinti” (1980), “Vote Pinti” (1983), “Pinti y aparte” (1992), “El infierno de Pinti” (1997), “Pericon.com.ar” (2000), “Candombe nacional” (2002 a 2004) y “Antes de que me olvide” (2010).

También tuvo una colaboración muy exitosa con su colega Antonio Gasalla entre 1973 y 1986, período en el que coescribió todos los espectáculos de su amigo y produjo nueve obras con las que obtuvieron récord teatrales durante varias temporadas en el Maipo y el Teatro Liceo.

A los 82 años, murió Enrique Pinti
Estaba internado en la Clínica Otamendi

Entre sus participaciones como columnista invitado, colaboró en Clarín, La Nación y Noticias y en el ámbito de la radio estuvo en Mitre en “Hoy por hoy” con Néstor Ibarra y en Continental en “Magdalena tempranísimo”, colaboraciones que le dieron dos Martín Fierro en 2003 y 2007.

Gracias a su destacada labor, recibió además otros dos Martín Fierro en 2009 y 2012 al mejor programa cultural educativo, cuando se dedicó a hacer programas sobre películas: “Pinti y el cine” por la TV Pública y “Luz, cámara, Pinti” por Todo Noticias.

Por último, recibió en 1991 el Premio Konex de platino por su unipersonal y como mejor actor de musical en 2001 y en 2006 obtuvo el Estrella de Mar de Oro al protagónico de comedia.

A los 82 años, murió Enrique Pinti
Uno de sus grandes éxitos, Salsa Criolla