Las cuotas de las escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires tendrán un fuerte incremento en el último mes del año.

Este aumento en las cuotas de las escuelas privadas representa el último aumento del año, y el mismo estará aplicándose a los colegios privados que reciben subvención estatal. De los 17.000 colegios privados en la Ciudad, casi el 60% reciben este beneficio, con coberturas desde el 20% al 100%.

Según Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), en diálogo con TN los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el 2022. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos.

La paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP terminaron aceptando la oferta inicial. La misma incluye una suba entregada en tres cuotas, con un total de 82% que se termina de pagar en diciembre. Con esto, el salario mínimo inicial será de $77.137 para fin de año.

La matrícula para 2023 en Provincia de Buenos Aires viene con subas de 50% promedio en colegios privados con arancel libre, los que no tienen subsidios del Estado.

Los colegios sin ayuda del Estado ya enviaron entre septiembre y octubre las notas con las matrículas para el próximo año lectivo. Las familias tienen que responder si el alumno o alumna seguirá en el mismo colegio o desiste del lugar para el próximo año porque concurrirá a otro establecimiento educativo.

Según explicaron fuentes de la Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), “es complejo definir un aumento para el próximo año tomando en cuenta la espiral inflacionaria”.

A su vez, descartaron de plano que haya colegios que enviaron matrículas para 2023 con subas del 100%, rumores que habían ganado la calle en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Las subas son de hasta el 55 promedio. Una buena parte de los colegios se inclinan más hacia el 50%, tomando en cuenta las proyecciones inflacionarias y acuerdos salariales docentes.