Lo informó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y señaló: “Este espacio tiene un simbolismo muy importante”.

Ayer el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, postuló al Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial ante la Unesco a causa del “simbolismo” que representa para el país el sitio de detención, tortura y desaparición de la última dictadura militar.

“Para nosotros es de suma importancia poder estar presentando esta candidatura, ya que entendemos que este espacio tiene un simbolismo muy importante por lo que representa en nuestro país, donde se secuestró, se torturó y se planificó el exterminio de militantes”, informó el secretario.

En la reunión virtual, además, participaron: el secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez López; el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín.

Postulación de la ESMA como Patrimonio de la Unesco.

El centro clandestino de detención ex ESMA, fue uno de los 700 espacios donde dictadura militar encarceló, torturó y asesinó personas principalmente identificadas con la militancia política entre los años 1976 y 1983. “Acá hubo un genocidio, acá hubo delitos de lesa humanidad y estos sitios y estos espacios de memoria son fiel prueba de eso”, argumentó el funcionario y afirmó que “estos espacios están custodiados hasta el día de hoy porque son prueba para los juicios que se llevan adelante“.

Postularon a la ex ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco

Los argentinos estamos orgullosos de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Pietragalla Corti. Mientras que Rodríguez Zapatero apoyó la iniciativa argentina: “Espero que Unesco apoye esta declaración como un reconocimiento a todos los desaparecidos, asesinados, torturados, no solo en la Argentina sino no en toda Latinoamérica, en esas décadas terribles”.