El gobierno de Estados Unidos retirará la visa a aquellos estudiantes extranjeros que se cursen la universidad de manera virtual

El gobierno de Donald Trump anunció que no recibirán ni podrán mantener su residencia en el país, aquellos estudiantes que cursen en la universidad de manera virtual. La medida sería para evitar contagios por Covid-19.

En ese sentido, desde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se explicó que “no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que sean completamente por internet durante el semestre de otoño y los guardias fronterizos no les permitirán ingresar al país”

Por otro lado, resaltan que aquellos estudiantes que ya se encuentren en el país “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal”. Pero si no toman esta medida, se arriesgan a un proceso de expulsión, sentenció el ICE en un comunicado.

Finalmente cuando los establecimientos establezcan un modelo “híbrido” entre clases presenciales y virtuales, deberán certificar que los estudiantes extranjeros están matriculados en cursos presenciales, para poder conservar su visa de residencia.

Por su parte el ex candidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, criticó la medida: “La crueldad de la Casa Blanca no tiene límites”, y agregó: “Los estudiantes extranjeros se ven obligados a elegir entre arriesgar sus vidas en las aulas o ser expulsados”.

En tanto el presidente de la Universidad de Harvard, Larry Bacow, expresó en un comunicado que “estamos profundamente preocupados de que la orientación emitida hoy por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que impone un enfoque contundente y único para un problema complejo de los estudiantes internacionales, particularmente aquellos en programas en línea, y les da pocas opciones más allá de abandonar el país o cambiar de universidad”

Esta nueva medida afectará a miles de estudiantes que actualmente se encuentran desarrollando sus estudios en dicho país. Y en muchos casos se complicará la continuidad de los estudios debido a la falta de acceso a internet en algunos países.