Se trata del tercer ataque contra la vicepresidenta en marzo, el monumento se habían inaugurado hace diez días.

Una estatua de Cristina Fernández de Kirchner ubicada en Río Gallegos, Santa Cruz e inaugurada hace diez días fue derribada y vandalizada durante esta madrugada. Se trata del tercer ataque consecutivo contra la imagen de la vicepresidenta en marzo.

La escultura e encontraba en la costanera en la Plaza de la República y había sido inaugurado el último 18 de marzo. En el mismo están las imágenes de los presidentes electos desde el regreso de la democracia en 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, CFK y Mauricio Macri. 

Según el medio La Opinión Austral, hay una persona detenida por la vandalización. En tanto, el municipio retiró la estatua de la exmandataria para su restauración.

Monumento a Cristina Kirchner
La estatua de la exmandataria vandalizada.

“No queremos que los vandalicen. Este es un paseo que pertenece a todos”, había dicho el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso. Por ello, habían colocado cámaras de seguridad, sin embargo, no lograron impedir el ataque.

Tres ataques contra la imágen Cristina Kirchner en marzo

El ataque a la estatua se sumó a la agresión a piedrazos del despacho en el Congreso, el jueves 10, mientras se llevaba a cabo el debate por el acuerdo con el FMI.

Cristina Kirchner mostró cómo destruyeron su despacho y criticó al FMI:  "Otra vez, inmensa pena" | Perfil

A su vez, el lunes 28 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires aparecieron afiches que califican a la vicepresidenta de “asesina”. La imagen en blanco y negro, tenia un texto que decía: “Culpable de 35.00 muertes. Elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas”.

20220330 Afiches contra Cristina Kirchner.

El presidente, Alberto Fernández, repudió los ataques: “Muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos”, escribió en Twitter.

Por su parte, la vocera presidencial, Cerruti compartió: “El presidente y el gobierno nacional repudian terminantemente la utilización de una imagen de la vicepresidenta en carteles de vía pública con insultos y acusaciones. El presidente instruyó que se investigue inmediatamente para encontrar a los autores”.