Los estudiantes del Mariano Acosta decidieron levantar la medida de fuerza, pero alumnos de otras escuelas porteñas analizaban comenzar con las tomas. Cuáles son los reclamos de los alumnos

Estudiantes de la escuela Mariano Acosta de la ciudad de Buenos Aires levantaron este martes a la mañana la toma que mantenían desde el viernes en el establecimiento en reclamo de mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias. Mientras tanto, otros colegios continuaban con la medida de protesta o analizan comenzarlas.

Pasadas las 8, Carla, integrante del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta  habló con la prensa y confirmó el levantamiento de  la medida de fuerza de los alumnos. “Levantamos la toma porque queríamos visibilizar el conflicto. Pero seguimos en asamblea permanente”, aseguró la joven estudiante del CESMA. “La persecución a nuestros padres es nefasto y violento. Nuestros padres nos acompañaron de la puerta para afuera”, dijo en relación a la denuncia penal que presentó el Gobierno porteño en relación con el conflicto estudiantil.

Respecto con las viandas, Carla aseguró que “es solo un ‘sanguchito’ y muchas de ellas vienen vencidas”. Por último, concluyó su encuentro con la prensa al señalar que “termino con la entrevista porque ahora tengo que ir clases”.

Como se recordará, el Acosta comenzó con la toma el viernes pasado y aprobaron mantenerla hasta hoy a las 7 para luego realizar “asamblea permanente para definir qué hacer”, indicó Catalina, integrante del centro de estudiantes del establecimiento.

En tanto, durante la jornada de ayer se plegaron otros colegios a la medida de reclamo por las viandas y en rechazo de prácticas laborales obligatorias, mientras que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta denunció penalmente a los padres de los alumnos involucrados en la protesta.

CABA: estudiantes del Mariano Acosta levantaron la toma, pero otros colegios siguen la protesta
“El Lengüitas”, en Salguero y Juncal, sus alumnos decretaron la toma después de una asamblea.

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas” y de la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 continuaban esta mañana con la toma, mientras que otras escuelas también se manifestaban con medidas de fuerza, como el Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández.

Durante esta jornada, estudiantes de otras escuelas tenían previsto definir este martes una toma en los establecimientos como el Padilla, el Cortázar, la Falcone, el Normal 8 y los especializados en Danzas.

Los alumnos y alumnas que participan de las tomas afirman que “con hambre no se puede estudiar“, exigen que se apruebe el proyecto de “Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas” y piden que con inmediatez se comiencen a “otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado“.

También sostienen la consigna “No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)”, que consisten en prácticas laborales obligatorias establecidas por el Ministerio porteño de Educación para los alumnos del último nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires, como así también mejoras edilicias y mayor seguridad.

Denuncian a los padres

Por su parte, el Ministerio de Educación porteño anunció anoche que denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron los establecimientos.

“Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares“, señaló la cartera educativa.

Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en diálogo con LN+.

Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito”, agregó Acuña y se refirió también a qué pasará con los jóvenes que toman las escuelas: “Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.