La Primera Dama, Fabiola Yañez, estará al frente de un Consejo que busca garantizar los derechos de niños y niñas. Se trata de un organismo dependiente de la ONU.

View this post on Instagram

⁣Al haberme propuesto para presidir el Consejo Asesor del Programa Conjunto “Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: hacia una estrategia integral de cuidados”. No sólo me emociona que me convoquen, sino que me honran con la posibilidad de trabajar para atender las necesidades de las personas que más nos necesitan: los niños y las niñas de nuestra querida Argentina.⁣ ⁣ Gracias a Luisa Burmana, Representante de UNICEF Argentina @unicefargentina; también a Roberto Valent @robertovalentun, Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina @onuargentina, y por supuesto, a todos y a todas quienes hoy me acompañan.  ⁣ ⁣ Gracias a todos los que me van a estar acompañando en esta hermosa tarea. ⁣ Al Ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo @licdanielarroyo. Por el Consejo de Coordinación de Política Sociales, su Presidenta, Victoria Tolosa Paz @vtolosapaz. En representación del Ministerio de Educación, Graciela Morgade. Por el Ministerio de Salud @msalnacion, la Directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer. ⁣ Por nuestra querida ANSES @ansesgob, va a estar Paula Ferro , la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género. Desde OMEP @omepargentina contaremos con el apoyo de Mercedes Mayol Lassalle. Bettina Bulgheroni @bettu_bulghe, en su carácter de presidenta de la Fundación Educando @fundacioneducando. Pablo Dragún, director del Centro de Estudios UIA. Representando a la Confederación General de Trabajadores CGT, nos va a acompañar Marta Pujadas. En representación de la Central de Trabajadores de Argentina, CTA, Andrés Larisgoitía. De CTA Autónoma, estará acompañándonos Daniel Jorajuría. De la FLACSO, participará Pablo Vinocur, Director del Posgrado en Desarrollo Humano de @flacsoargentina. Agustina Catone, Presidenta de la Fundación Telefónica en la Argentina. Por la OIT, el Sr. Christoph Ernst especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT. Por el PNUD, el Sr. René Mauricio Valdes. Por la CEPAL, el Sr. Martín Abeles. ⁣ ⁣ #PresidentaConsejoAsesor⁣ #viveysueña⁣ #ArgentinaUnida ??⁣

A post shared by Fabiola Yañez (@fabiolaoficialok) on

El Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados” pertenece al Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde hoy, ese espacio será presidido por la Primera Dama argentina, Fabiola Yáñez.

El organismo es de base multisectorial, integrado por representantes del Estado, la sociedad civil, el campo académico, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU. Su objetivo es generar iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños durante la primera infancia. El programa en el escenario local estará liderado por UNICEF, en calidad de agencia de Naciones Unidas.

La médica italiana Luisa Brumara, representante de UNICEF Argentina y Asesora Regional en Salud de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, abrió la sesión del Consejo Asesor y en el primer encuentro invitó a Fabiola Yáñez a asumir la presidencia.

“No solo me emociona que me convoquen, sino que me honran con la posibilidad de trabajar para atender las necesidades de las personas que más nos necesitan: los niños y las niñas de nuestra querida Argentina”, expresó Fabiola.

Fabiola Yáñez

El programa tiene tres desafíos centrales: garantizar servicios de calidad para el cuidado y la educación de la primera infancia; acompañar a las mujeres y a los varones en la consolidación de un sistema de cuidados de la primera infancia que promueva una distribución equitativa de roles; y proveer el empleo decente, el acceso al trabajo de las mujeres, y mejorar las condiciones de aquellas y aquellos que trabajan en el cuidado de los más pequeños.

“Todos somos conscientes de que la primera etapa de la vida es altamente significativa y son claves en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona. En esos primeros años de vida, se definen muchas de las condiciones que van a marcar el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Entendemos que las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias deben ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos, sostuvo Yañez.

Fabiola Yáñez

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, referentes del Ministerio de Educación, Salud y ANSES y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, participaron de la primera sesión constitutiva del Consejo Asesor, que se realizó de manera virtual.