Tras varias semanas de investigación en la desaparición de Facundo Castro, aparecieron los libros de guardia de la comisaría de Mayor Buratovich. El abogado de la familia del joven había denunciado que los estaban ocultando.

La investigación tras la denuncia por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro continúa. Tras varias semanas de demora, aparecieron los libros de guardia de la comisaría de la localidad bonaerense Mayor Buratovich, cuyo presunto ocultamiento había sido denunciado por el abogado de la familia del joven, Leandro Aparicio. En la documentación debería figurar quiénes fueron los dos policías que subieron a un patrullero al joven desaparecido el día 30 de abril.

“Se hizo la apertura de los libros de guardia, que ahora tienen que ser escaneados y nos dijeron que el miércoles próximo vamos a tener la información”, explicó Aparicio en declaraciones a Página 12. Sumado a esto, declararon -de manera virtual, debido al aislamiento obligatorio- varios testigos “de identidad reservada, que pidieron garantías porque temen por su seguridad“, explicó el letrado.

Refiriéndose a los libros de guardia, Aparicio aseguró que “con esa documentación vamos a tener conocimiento sobre la sincronización de todos los movimientos” que fueron registrados a través del sistema VAYC, que es el que utiliza la policía. De esa manera, podrán establecerse “los distintos móviles que estuvieron involucrados ese 30 de abril en la zona de Buratovich” en el horario en que Facundo Castro fue visto por última vez. El joven había salido de la casa de su madre, en la localidad bonaerense de Pedro Luro, para dirigirse a la casa de su exnovia en Bahía Blanca, y fue detenido en un retén policial sobre la Ruta 3 por no contar con permiso de circulación.

Desaparición de Facundo Castro: aparecieron los libros de guardia de la comisaría
Facundo Castro está desaparecido desde el 30 de abril.

Con toda esta información, debería poder identificarse a los dos policías que subieron a Facundo al patrullero, según lo que aseguraron haber visto tres testigos que declararon en la causa. En el informe deberán consignarse los datos acerca de “quiénes eran todos los policías que estuvieron ese día en la zona, porque tiene que estar todo asentado en el libro de guardia, que es la parte oficial. Claro que debe haber otra parte extraoficial como lo es el hacer desaparecer a una persona, pero eso obviamente no creo que lo pongan ahí“, disparó Aparicio. “Si sabemos quiénes estuvieron de guardia, podremos avanzar en la investigación”, añadió.

“Son ocho o nueve biblioratos que estaban siendo escaneados, y ahora lo más costoso es describir qué es cada cosa, cada dato registrado. Tienen que hacer ese trabajo, después escanearlo y después hacer un informe de lo que se encontró. Eso se podría haber hecho hace dos semanas, ya pierdo la cuenta de los días, pero se lo pedimos hace un montón, cuando fueron secuestrados los libros el día que vino el ministro [Sergio] Berni y desde ese día estuvieron guardados“, remarcó el letrado.

Por otro lado, nuevos operativos de rastrillaje para dar con el paradero de Facundo Castro se realizaron en distintas zonas de las localidades bonaerenses de Teniente Origone, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich. Sin embargo, se informó que no hubo resultados positivos que puedan servir para la investigación.