Nobleza Piccando deberá pagar casi 3 millones de pesos como forma de indemnización a la familia de una persona que murió a causa de un cáncer de pulmón. Se trata de un fallo histórico resuelto por la sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El hombre fumaba desde los 14 años y Jockey Club, de la reconocida marca de tabaco, eran los cigarrillos que consumía. En un principio se había desligado a la empresa de su responsabilidad en este caso, sin embargo, como señala en esta nota Infobae, los fumadores adictos “fueron catalogados por el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti como ‘un grupo especialmente vulnerable en tanto –para muchos de ellos- el hábito de fumar se ha trasformado en una adicción‘”. En definitiva, “los jueces argumentaron que la dependencia incide directamente en la posibilidad de elegir libremente dejar el cigarrillo“.

Por otro lado, la tabacalera señaló en un comunicado: “Estamos en desacuerdo por el fallo no definitivo dictado en la causa ‘Quidi, Maria A.’ contra la industria; ello así su sentencia, en contraposición con la mayoritaria jurisprudencia, ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados al fumar“.

Cada año más de ocho millones de personas mueren por causas relacionadas al consumo de tabaco, según informa la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, esta estadística representa 44 mil muertes evitables por año.