El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, compartió escalofriantes datos sobre el indice de femicidios en la Argentina en lo que va del año

Luego del femicidio de Úrsula Bahillo que conmocionó al país en las últimas horas. La joven de 18 años fue asesinada por su expareja, un efectivo de la policía bonaerense, a quien había denunciado 18 veces. Luego de este hecho, el Observatorio Ahora Que Sí nos Ven compartió una estadística lamentable: 33 femicidios se cometieron en la República Argentina entre el 1 y el 31 de enero del 2021. Es decir, un femicidio cada 23 horas. En  tres de estos había una denuncia previa y en tres de ellos también tenían medidas judiciales.

Este informe que muestra distintos datos y gráficos sobre la violencia machista en el país. Además demuestra que hubo 24 intentos de femicidios tan solo en el primer mes del año. De los 33 femicidios que se cometieron, 29 son íntimos de mujeres, 3 a hombres y niños y 1 a vinculado a mujeres y niñas. Además, 27 niños y niñas perdieron a sus madres por femicidios en enero de 2021.

Asimismo, estos datos muestran la relación que tenían las víctimas con los agresores: en el 39,4% los femicidas eran pareja de las víctimas y 27,3% eran ex parejas, lo que resulta en que el 66,7% de los femicidios los realizaron las parejas o las ex parejas de la mujer asesinada. En tanto en el 9,1% de los casos el femicidio fue cometido por algún familiar; 6% por un conocido y un 18,2% sin datos.

femicidio

En relación al lugar del hecho, el 36,4% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima, el 30,3% en la vivienda compartida con el agresor, el 15,2% se realizaron en la vía pública y un 6% en la vivienda del asesino. Para el 12,1% de los femicidios no hay datos.

No obstante, los datos sobre los femicidios que ocurren dentro de la casa que la víctima comparte con el agresor, que son la mayoría de los casos, reflejan que estos hechos se han agravado con la pandemia y el confinamiento. Detrás de estos números hay vidas arrebatadas de mujeres en manos de la violencia machista y patriarcal.

Los datos reflejan también que 17 de los femicidios se cometieron la provincia de Buenos Aires, 3 en Santiago del Estero, 3 en Córdoba, 2 en Catamarca, 2 en La Rioja, 1 femicidio en Misiones, 1 femicidio en Corrientes, en Tucumán, femicidio en Neuquén, 1 en Río Negro y 1 femicidio en Mendoza.