Un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro muestra que una mujer pierde la vida cada 30 horas.

El informe muestra que debido a los femicidios cometidos 207 hijas y/o hijos quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad. En Argentina la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o de una mujer trans cada 30 horas, la cifra de víctimas en estos nueve meses, muestra que esté delito está muy lejos de descender.

Veintisiete de las víctimas tenían denuncias previas, 12 tenían una medida cautelar de prevención dictada por la justicia, 21 de los femicidas  son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad .

En 21 de los casos las víctimas tenían indicio de abuso sexual, 8 de las víctimas estaban embarazadas. Nueve víctimas eran mujer trans y 3 víctimas eran de pueblos originarios, como así también 9 víctimas eran migrantes , 5 víctimas en presunción de prostitución o trata  y el mismo determinó que 26 femicidas se suicidaron luego de cometer el hecho.

Por otra parte el vínculo con el femicida se desprende en parejas; 66 de los hechos cometidos; exparejas: 51, conocidos o vecinos;26, algún otro familiar: 15, padre y/0 padrastro: 7, hijo: 2 y sin vínculo aparente: 38 de los casos.

La mayoría de los asesinatos se cometieron con armas de fuego, seguidos por apuñalamiento, a través de golpes, prendidas fuego, ahorcadas , degolladas, asfixiadas , y ahogadas en algunos casos.

Las estadísticas difundidas muestra que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (67), seguida por Córdoba (18) y Santa Fe (16).

Seguido de la provincia de Tucumán (14), Santiago del Estero (12), Salta (11) Mendoza: (10) Ciudad de Buenos Aires, (9), Entre Ríos (8) , Chaco, (7), Formosa (6) , Neuquén (5), San Luis (5) , La Rioja (3), Río Negro (3), Corrientes (2), Jujuy (2), Catamarca (2), Santa Cruz (2), San Juan (1), Misiones (1) y Chubut (1).

En lo que va del 2021 en Argentina hubo 196 femicidios de mujeres y niñas, 9 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones

Desde Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” le solicitan al gobierno nacional asegurar la puesta en funcionamiento del programa “Acompañar” , la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) y el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto.

Es imprescindible que el Estado refuerce la protección desde una mirada interdisciplinaria, con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a cada mujer o compañera trans en situación de violencia”, sostienen desde la institución.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.