Quirós afirmó que en Capital Federal, los casos continúan descendiendo y buscan “evitar o mitigar un rebrote”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró está mañana que la curva de casos de coronavirus en la Ciudad “está completando su descenso, lo que se puede ver cada semana a partir de agosto”, al que definió como “sistemático”. Sin embargo admitió que hay que extremar los cuidados para evitar un “rebrote” de la pandemia.

Quirós

En conferencia de prensa, Quirós, indicó que en octubre “el descenso fue menos marcado, pero sigue siendo sistemático”. Y remarcó que “hay que evitar o mitigar un rebrote”, ya que la experiencia europea indica que “se ha demostrado que luego de una primera curva descendente, las condiciones ascendentes pueden volver a darse”.

La Ciudad tiene una mortalidad del 3,4 por ciento y la edad promedio de los fallecidos es de 76,7 años, en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva por parte de pacientes con covid-19 continuaba en baja y era del 38,89 por ciento. Quirós sostuvo que hay un 20 por ciento de personas que causan el 80 por ciento de los contagios bajo ciertas condiciones.

“Puede ser por condición biológica, por la responsabilidad social que tiene una persona y por los espacios supercontagiadores, que tienen condiciones particulares como ser cerrados y mal ventilados, y donde la gente se queda mucho tiempo”. El Gobierno porteño “va a seguir ampliando el testeo y el rastreo”, mientras llamó a “comprender la diferencia entre contagios y supercontagios”.

En cuanto al uso de aires acondicionados, aseguró que “cada espacio” de uso público que se habilite será “documentado” para que los aparatos reciclen el aire y de esa manera evitar la “contaminación en aerosol” o la persistencia de pequeñas partículas en el aire que puedan contener el virus, las que en espacios ventilados se disipan rápidamente en forma natural.

Si bien era algo que ya venía adelantando, aclaró que en octubre “el descenso fue menos marcado, pero sigue siendo sistemático”. Actualmente, la Ciudad acumula 144.331 casos de covid-19, con 120.340 personas recuperadas y 4.907 fallecidos.