Despegó desde el aeropuerto internacional de Glasgow a las 15.50 de Argentina y llegará alrededor de las 6 de mañana a Ezeiza 

Alberto Fernández partió hoy a las 15.50 -hora argentina, y 18.50 de Escocia- rumbo a Buenos Aires, tras participar en la ciudad de Roma de la Cumbre del G20 y en la de Glasgow, Escocia, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), informaron fuentes oficiales.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae de regreso al presidente de la Nación partió desde el aeropuerto internacional de Glasgow y llegará al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza mañana alrededor de las 6.

De acuerdo a los voceros, Fernández viaja acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

Además están con ellos la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Quienes continúan en Europa (más precisamente en la capital italiana, Roma) son el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La meta de ambos será continuar la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras, los titulares de Medio Ambiente, Juan Cabandié y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, seguirán en la COP26, que se extenderá hasta el 12 de este mes.

Tras su gira europea, Alberto Fernández ya emprendió el viaje de regreso al país
Alberto Fernández siendo recibido por la secretaria de Asuntos Extranjeros británica, Liz Truss

Uno de los últimos ítems que realizó la comitiva argentina liderada por Fernández fue firmar hoy un compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la COP26. 

La firma del acuerdo fue uno de los logros concretos de la Cumbre, junto con el compromiso Global de Metano, también firmado por Argentina y otras naciones en el encuentro internacional sobre el clima que se realiza en el Reino Unido.

En el marco de la cumbre, el mandatario ratificó además el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y aseveró que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.

Respecto a la deforestación, Fernández había dicho en su exposición de esta mañana que su Gobierno adoptará “medidas profundas” para erradicarla. “Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental“, relató, y mencionó el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la promoción de “el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental”.

Calificó estos compromisos como “tangibles” y “concretos” que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que se trata de “un documento declarativo y no vinculante jurídicamente, que busca avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental”.

En un mensaje que publicó esta tarde en su red social Twitter, Cerruti coincidió con Fernández en que constituyen “acuerdos tangibles que ratifican nuestro compromiso en la lucha mundial contra el cambio climático como política de Estado”.

Agregó que “la transición a una economía sostenible debe generar también oportunidades de desarrollo nacionales: producción, empleo y tecnología” y por último dijo que “las diferentes firmas y adhesiones van a aparecer en el documento oficial a medida que la información pueda ser cargada”.