Los fieles llegan al santuario desde todas partes del país para rendirle veneración al “Santo se los Camioneros”. Las actividades que allí se realizarán.

Más de 300.000 fieles se concentrarán este domingo 8 de enero para la tradicional festividad en honor al Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, 250 kilómetros al sur de la capital provincial, para conmemorar el 145 aniversario del fallecimiento del santo popular, según informaron fuentes oficiales.

La llegada constante de ómnibus con familias y peregrinos en distintos tipos de vehículos “son parte de la postal que se repite desde el 24 de diciembre“, aseguró este sábado el intendente de Mercedes, Digo “Tape” Caram, en declaraciones a la agencia Télam.

El color rojo, que identifica al Gauchito Gil y predomina en sus santuarios, tiñe por estos días la geografía del lugar, con banderas, velas y cruces que se replican en el santuario ubicado en la Ruta Nacional 123, así como en los brazos de los peregrinos y devotos. “La gente no para de llegar y eso es muy importante para nuestra economía. Muchos llegaron para Navidad y Año Nuevo y ya se quedaron para participar de las actividades en honor al Gauchito”, aseguró el intendente.

En este sentido, Caram garantizó que están dadas las condiciones en los predios del “Gaucho” con agua, luz y baños para los peregrinos, y en “La Cruz” que pertenece a la Iglesia, donde además se puede acampar al igual que en el camping municipal.

El padre Ramón Espinoza, de la parroquia Las Mercedes, señaló que está todo dispuesto en el predio “La Cruz Gil” para instalarse y acampar y agregó que hay “un espacio en el que la gente viene a orar”.

El obispo Adolfo Canecín oficiará la misa central mañana a las 6 y luego los jinetes trasladarán la cruz hasta el cementerio, donde se realizará un responso a las 10, detalló Espinoza, y adelantó que el monseñor “redactó una carta pastoral para compartir con los peregrinos y devotos”.

Esperan a más de 300 mil fieles en el santuario del Gauchito Gil para su veneración
Se esperan a más de 300 mil fieles en el santuario del Gauchito Gil.

Cada 8 de enero, y los días anteriores y posteriores, miles de personas, algunos tras viajar cientos o miles de kilómetros, llegan al santuario para “agradecer algún favor recibido, algún milagro”, cuentan los lugareños. “Piden y agradecen, auténticamente y con oraciones profundas”, destacó Espinoza.

La festividad en honor al “gaucho milagroso” incluye un programa con diversas actividades: la Velada de la Cruz de Espinillo de Antonio Gil, la noche del 7; una procesión y la misa en la iglesia Las Mercedes y el responso en su tumba, en el cementerio local, el domingo 8 de enero.

Debido a la multitud que se congrega en la ruta nacional 123 y acceso a la localidad de Mercedes, el Gobierno de Corrientes anunció un importante dispositivo de seguridad y tránsito que se extenderá desde esta medianoche hasta la mañana del domingo para el que se dispuso un desvío de ruta, caminos alternativos y estacionamientos, dijo a Télam el ministro de Seguridad local, Buenaventura Duarte.

La veneración al santo pagano, Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, llamado popularmente Gaucho o Gauchito Gil, nació a partir de su muerte en 1878 luego de adjudicársele el milagro de salvarle la vida al hijo de su verdugo, según cuenta la historia sobre el gaucho milagroso.

Sobre la vida de Antonio Gil se cuenta que se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y tras regresar fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero él desertó.

“Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Antes de ser ejecutado, Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. Al regresar a su hogar, el verdugo encontró a su hijo casi agonizando, desesperado, le rezó a Gil y su hijo sanó milagrosamente.

En el lugar donde fue asesinado a nueve kilómetros de Mercedes, se construyó un santuario, donde cada 8 de enero se acercan a venerarlo.