El turismo movilizó a 800.000 personas por diferentes sectores del país, mientras que también hubo 1.5 millones de excursionistas

El turismo en el fin de semana largo movilizó en Argentina a más de 800.000 personas y 1.5 millones de excursionistas, un 15% más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.

Fin de semana largo exitoso para el turismo argentino
Los destinos con nieve, uno de los más elegidos para el turismo

“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Y agregó: “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.

Las fuentes destacaron la recuperación del turismo receptivo “liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.

Fin de semana largo exitoso para el turismo argentino

El presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que “los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.

Este fin de semana largo, en la provincia de Buenos Aires se destacaron Mar del Plata con una ocupación del 70%, Tandil 91%, el Partido de la Costa 70%, Villa Gesell 70%, Junín 85%, Bahía Blanca 98%, Sierra de la Ventana 75%, San Antonio de Areco 95%, Miramar 99% y Capital con el 70%, según informaciones oficiales.

En Córdoba, Villa Carlos Paz llegó al 70% de plazas ocupadas, Villa General Belgrano al 78%, La Cumbrecita al 92%, Cosquín al 85% y Alta Gracia al 88%.

Matias Lammens habló sobre las posibles fechas para el regreso total en las canchas
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

El promedio en la ciudad de Córdoba superó el 76%, y se posicionó como uno de los destinos más elegidos de los turistas, en un nuevo fin de semana largo que contó con importante movimiento en los distintos valles serranos.

En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca tuvo una ocupación del 90% y Valles 80%, en tanto que Salta llegó a un promedio del 85%.

En Tucumán, Tafí del Valle 93%, San Miguel de Tucumán 94%, San Javier 98%, Yerba Buena 98%, El Cadillal 99% y Tafí Viejo 99%.

Fin de semana largo exitoso para el turismo argentino

Misiones presentó una ocupación en Puerto Iguazú del 89%, Posadas 90% y San Ignacio 95%. 

Por su parte, Mendoza registró en Las Leñas y Los Molles 90%, Mendoza capital 91% y Malargüe 97%.

En la Patagonia, Bariloche estuvo ocupada en un 85%, Las Grutas 65%, Puerto Madryn 87%, Esquel 65%, Villa La Angostura 70%, El Calafate 65% y Ushuaia, 85%.