La embajada de Finlandia aclaró cómo funcionan en su país los servicios de telecomunicaciones, en respuesta a las declaraciones del presidente Alberto Fernández.

La Embajada de Finlandia en la Argentina salió a responderle al presidente Alberto Fernándezy aclaró que en ese país el gobierno no fija los precios de Internet, la telefonía ni la TV paga. El presidente había asegurado que tomó el modelo finlandés para dictar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congela los precios de esos servicios en Argentina y los convierte en tarifas de servicios públicos.

Telecomunicaciones: Finlandia respondió a las declaraciones de Alberto Fernández

La medida tomada por el jefe de Estado congela las tarifas de los servicios mencionados hasta fines de 2020 y establece la regulación estatal de los precios. “Algunos piensan que esta medida es por una pelea. Yo estoy defendiendo los intereses de los argentinos. En Noruega y Finlandia, estos son servicios públicos”, había dicho el presidente al anunciar las medidas.

La embajada de Finlandia emitió un comunicado en el que explica que, en ese país, el Estado garantiza el acceso a los servicios esenciales, pero se propicia un esquema de “competencia abierta” entre los actores. Es decir, sin intervención del Estado en las tarifas.Sí el Estado garantiza la disponibilidad de los servicios básicos de comunicaciones para toda la población”, explicaron.

El mercado finlandés en general se basa en la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores. El objetivo del Gobierno es crear un entorno de mercado que brinde nuevas oportunidades de negocios, promueva las exportaciones y aumente la línea de servicios”, asegura el comunicado.

En Finlandia, es deber del Ministerio de Transporte y Comunicaciones garantizar que en el país se disponga de redes de comunicación fiables y seguras y de capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y crecimiento de la sociedad“, agregaron.

“Los servicios básicos incluyen los de telefonía, banda ancha y correos, así como las operaciones de televisión y radio de la empresa estatal de comunicaciones, Yle. (…) La buena calidad de los servicios básicos está estipulada por legislación”, señala el escrito.

En una entrevista que dio el domingo con Radio 10, Alberto Fernández cuestionó las críticas al DNU por parte de los dirigentes opositores, quienes según el mandatario “piensan que la Argentina se vuelve Venezuela porque regula derechos en favor de la gente“.

“Me considero admirador de dos países, por cómo funciona el Estado en esos dos países: Noruega y Finlandia. En esos dos países estos son servicios públicos. Antes que digan que somos Venezuela, ojalá nos parezcamos a Noruega o a Finlandia, pero eso no lo cuentan“, continuaba Fernández durante la entrevista.

Un especialista explicó a Clarín que en Finlandia hay un “derecho garantizado de acceso a Internet, pero los precios del servicio al usuario no están fijados ni congelados por el Estado“. Además, el 34% del costo de expansión de los servicios en zonas con problemas de conectividad está a cargo de los operadores, mientras que el 66% restante lo financian el Estado nacional, los municipios y el Fondo de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

“En ningún país de la Unión Europea los precios de Internet, la telefonía celular y la TV paga están fijados por el Estado. Y mucho menos congelados, con una inflación anual del 40%”, agregó el especialista consultado.