El domingo fue la votación para el “prereferéndum” para derogar la Ley Trans en Uruguay.

La misma fue de un 8% del padrón, siendo 25% lo necesario para realizar realizar el referéndum. En épocas de avance de un sector conservador de la sociedad se realizó en el país vecino un “prereferéndum”. El mismo buscaba llegar a la instancia de “referendum” con un 25% de votos para derogar la Ley Trans vigente. Sin embargo no tuvo éxito, ya que la votación sólo obtuvo un 8% de concurrencia

La iniciativa fue propuesta por Carlos Iafigliola el dirigente del Partido Nacional, para derogar la ley sancionada el octubre pasado. Sin embargo no pudieron alcanzar al 25%.

La Ley sancionada trata entre otras cosas de que lxs individuxs puedan hacer los cambios registrales según la identidad sexual. Garantiza el cupo del 1% en los cargos de la administración estatal para que sean destinados a intividuxs trans. También incluye visibilidad en cuanto a que los sistemas registrales deberán usar el concepto de “identidad de género” como variable de análisis en encuestas y censos. Cuenta con adecuación de nombre y/o sexo en documentos de identidad. También garantiza una mayor inclusión en el sistema educativo, como becas y apoyos estudiantiles. A su vez cuenta con una régimen reparatorio para víctimas de violencia institucional.

A pesar del avance conservador hubo resistencia desde el progresismo, y la sociedad uruguaya se resistió al avance de la derogación de derechos adquiridos para uno de los grupos más marginados de la sociedad. Cabe mencionar que este tipo de leyes no brindan privilegios sino derechos. En principio cuando la expectativa de vida de una persona trans es de apenas 35 años.

Fracasa el referéndum en Uruguay que buscaba derogar la Ley Trans